Las relaciones sexuales deberían ser puro disfrute. Pero no siempre las cosas salen de acuerdo con las expectativas. La falta de erección es una disfunción sexual más habitual de lo que parece. Y aunque los varones no quieren hablar demasiado de eso, existen caminos que se pueden transitar para que el encuentro amoroso no se frustre.

"Desde el punto de vista médico, para tener una buena erección hay que tener en cuenta el aspecto hormonal: es sumamente importante que la testosterona esté bien, si no, se complica todo", explica a Con Bienestar el urólogo Martín Lerner (M.N. 99.513).

El especialista indica que el mayor porcentaje de estas disfunciones son de "orden psicológico" y que si bien hay formas de acomodar la situación, no hay que descartar la terapia médica para ese fin.

Ante tantos mitos sobre el tema, el urólogo detalla qué se puede hacer para lograr la erección con naturalidad. Aquí sus consejos:

1. Hacer deporte

"No hay un ejercicio específico, pero todo lo que sirva para tener una buena salud y buena aptitud física va a servir para lo sexual. Se habla de los ejercicios de kegel, que ayudan a fortalecer el músculo del suelo pélvico, pero esos sirven más bien para evitar la incontinencia de orina y no tanto para la erección", aclara el especialista.

2. Comer balanceado

La buena alimentación ayuda un montón. Una dieta equilibrada -como la mediterránea, que es baja en grasas- y una adecuada hidratación sí favorecen la erección. Comer sin sal o con poca sal, para paliar la hipertensión, también ayuda.

3. Dormir bien

El cuerpo necesita descansar y recuperar energía. Así no solo se evitan enfermedades, sino que también se favorece la oxigenación, la tranquilidad y las chances de pasarla bien en la cama.

4. No fumar

El cigarrillo es contraproducente para el desempeño sexual. "El tabaco tapa los vasos del cuerpo cavernoso del pene y produce una disminución del calibre de las arteriolas y los capilares", describe el urólogo sobre lo que se denomina "arteriopatía oclusiva". La diabetes y la hipertensión empeoran el cuadro.

5. Mantener el nivel de testosterona

Esta hormona sexual masculina segregada especialmente en los testículos, con efectos morfológicos, metabólicos y psíquicos, tiene que estar bien para lograr buenas erecciones.

"No hay nada que te suba estos valores normalmente, pero sí hay suplementos que pueden ser administrados por un especialista. Antes, igual, hay que estudiar los motivos de esas alteraciones", detalla Lerner.