Todas las personas o la mayoría han tenido hipo alguna vez en la vida. Generalmente, suele desaparecer en pocos minutos, pero puede llegar a ser muy molesto, bien sea para comer o para conversar.

En contexto, el hipo es un movimiento involuntario del diafragma (músculo que se emplea para respirar), que se contrae de manera súbita en medio de una respiración normal. Este tipo de espasmos van seguidos de un cierre de las cuerdas vocales, que dan lugar a un sonido particular, según el portal Cuidate Plus.

Sin embargo, algunas personas tienen hipo crónico que es cuando este dura más de unos días. El hipo crónico puede interferir en el sueño, hablar, comer y beber. Se recomienda consultar al médico para analizar la causa. Además, si se tiene una afección que está causando el hipo, el tratamiento puede ayudar. De lo contrario, las opciones de tratamiento incluyen cirugía, medicamentos, y otros procedimientos, según Medline Plus.

Jonathan Gotfried, médico de School of Medicine en Temple University, señala que el diafragma puede irritarse debido a una neumonía, a cirugía torácica o gástrica, o a los productos de desecho que se acumulan en la sangre cuando existe una disfunción renal (uremia). Además, el hipo puede producirse tanto en niños como en adultos.

El diafragma es un músculo grande, el cual ayuda al cuerpo a respirar y expirar. Cuando se produce un espasmo, se inhala repentinamente y las cuerdas vocales se cierran como se mencionó anteriormente. Por eso, algunos factores en el estilo de vida también lo pueden causar, entre ellos:

- Estar estresado o emocionalmente entusiasmado

- Beber alcohol

-  Estar expuesto a cambios rápidos de temperatura

- Comer demasiado o demasiado rápido

- Bebidas carbonatadas

- Alimentos picantes

Hasta ahora, no existen muchos estudios que evalúen la efectividad de los diferentes remedios contra el hipo. No obstante, muchos de estos se remontan a siglos de evidencia de tipo anecdótica. Cabe resaltar que algunos de los remedios más populares realmente estimulan los nervios vago o frénico, que están conectados al diafragma, según el el portal Healthline.

Aquí una lista de algunos remedios caseros para quitar el hipo si dura más tiempo de lo normal:

- Para comer o beber

- Beber agua con hielo: beber agua fría lentamente puede ayudar a estimular el nervio vago.

- Beber del lado opuesto del vaso: inclinar el vaso hacia arriba debajo de la barbilla para beber del otro extremo.

- Bebe agua a través de un paño de tela o toalla de papel cubrir un vaso de agua fría con un paño de tela o toalla de papel y bebe.

- Chupar un cubo de hielo: hacerlo durante unos minutos, cuando se haya derretido hasta un tamaño adecuado ingerir.

- Hacer gárgaras con agua fría durante 30 segundos. Repetir si es necesario.

- Comer una cucharada de miel o mantequilla de maní: dejar que se disuelva un poco en la boca antes de consumir.

- Comer algo de azúcar: colocar una pizca de azúcar granulada en la lengua y dejar allí durante 5 a 10 segundos, luego consumir.

- Chupar un limón: algunas personas le añaden un poco de sal a su rodaja de limón. Enjuagar la boca con agua para proteger los dientes del ácido cítrico.

Técnicas de respiración y postura

- Practicar una respiración mesurada: Interrumpir el sistema respiratorio con una respiración lenta y mesurada. Inhalar a la cuenta de cinco y exhalar a la cuenta de cinco.

- Contener la respiración: inhalar una buena cantidad de aire y retenerlo durante aproximadamente 10 a 20 segundos, luego expulsar lentamente. Repetir si es necesario.

- Respirar en una bolsa de papel: este es uno de los remedios más populares. Se debe colocar una bolsa de papel sobre la boca y nariz. Inhalar y exhalar lentamente, inflando y desinflando la bolsa. Nunca utilizar una bolsa plástica.

- Abrazar las rodillas: lleva las rodillas hacia el pecho y sostenerlas allí durante dos minutos.

- Utilizar la maniobra de Valsalva: para hacer esta maniobra, se debe exhalar mientras se aprieta la nariz y mientras se mantiene la boca cerrada.

Puntos de presión

- Tirar de la lengua: jalar la lengua estimula los nervios y músculos en la garganta. Se debe agarrar la punta de la lengua y jalarla suavemente hacia adelante una o dos veces.

- Presionar el diafragma: utilizar las manos para aplicar presión en el área justo debajo del extremo del esternón.

- Apretar la nariz cerrada mientras se ingiere agua.

- Apretar la palma de la mano: utilizar el pulgar para aplicar presión en la palma de la mano.

- Aplicar un masaje a la arteria carótida: las personas tienen una arteria carótida en ambos lados del cuello. Eso es lo que se siente cuando se verifica el pulso al tocar el cuello. Para esto, las personas deben recostarse, girar la cabeza hacia la izquierda y aplicar un masaje a la arteria del lado derecho con un movimiento circular durante 5 a 10 segundos.