Antes de comenzar a hacer cualquier deporte es importante realizarse un chequeo médico y una prueba de esfuerzo. Pero además, los runners deberían hacerse un estudio biomecánico de la pisada. Este no solo nos sirve para saber cómo se pisa o qué tipo de zapatillas se debe comprar o, incluso, si se necesitan plantillas y no se estaba al tanto. También, ayuda a prevenir posibles lesiones y a correr de una manera más eficiente.
 

Pronador

Es la pisada más habitual. Los corredores pronadores tienden a correr con las piernas más juntas, y pisando con la parte más interna del pie, que es la que recibe todo el peso.
 

El pie es plano y la huella refleja toda la planta del pie. Se mete el tobillo hacia dentro, lo que significa que el empuje es hacia el interior del pie al momento de apoyarse. Esto puede ocasionar torceduras en pie y rodilla. El desgaste en la suela se presenta en su borde interno.
 

Supinador

Es el caso opuesto al pronador. El pie es cavo, se observa el apoyo del talón y de la parte delantera del pie, mientras que en el centro sólo verás una línea más fina.
 

Los supinadores desgastan la zapatilla no solo en la zona del talón sino también a lo largo de los bordes externos. Los pies con supinación severa tienden a ser bastante más rígidos y no pueden absorber el impacto al igual que ocurre con los pronadores.
 

Neutral

Es la pisada plana. La huella es la más común, con apoyo delante, en el talón y en el medio. La pisada es recta y así se distribuye mejor el peso. El apoyo del pie se distribuye de manera uniforme, tanto en la parte externa, como interna del pie.
 

El test de la pisada

  • Con los pies descalzos y bien apoyados en el suelo, pararse con las piernas un poco separadas.
  • Flexionar las piernas tres veces, dejando libertad de movimientos. Cuando se llegue a la tercera flexión, parar y tratar de mantener esa postura.
  • Si en la última flexión, las rodillas están pegadas se es pronador. Si no se pegan pero están muy próximas, se es neutro. Y por último, si las rodillas se encuentran muy separadas, se es supinador.