La pandemia de coronavirus provocó el cambio de muchos hábitos y conductas, no solo en lo referido a lo social sino también en el modo de tratar y manipular los alimentos que entran al hogar. Es así que la Organización Mundial de la Salud (OMS) difundió una serie de indicaciones y recomendaciones para despejar las dudas en torno a la seguridad alimentaria en tiempos de Covid-19.

La primera inquietud, la más común en todos los ciudadanos, es si se puede contraer coronavirus a través del contacto con los alimentos. La OMS indicó: “Actualmente no hay evidencia de que las personas puedan contraer la Covid-19 de alimentos o envases. Es una enfermedad respiratoria y la ruta de transmisión es a través del contacto de persona a persona o por contacto directo con las gotas respiratorias generadas cuando una persona infectada tose o estornuda”.

Otra de las preguntas frecuentes es si el virus puede vivir en la superficie de los alimentos (incluidas frutas y verduras, alimentos congelados, alimentos pre envasados). “El coronavirus no puede multiplicarse en los alimentos: necesita un huésped animal o humano vivo para reproducirse y sobrevivir. Por eso, lavar las frutas y verduras con abundante agua potable es suficiente”, explicó el organismo.

Referido a la desinfección de los envases de los alimentos, la OMS indicó: “No es necesario desinfectar los materiales de empaque de alimentos, pero las manos deben higienizarse adecuadamente después de manipular los paquetes de alimentos y antes de comer". Sin embargo, muchos infectólogos aconsejan un lavado de todos los alimentos que ingresan en casa, respetando el proceso de desinfección.

Además, las recomendaciones se extienden al momento de la compra en el supermercado. “Los consumidores deben mantener una distancia física segura de al menos un metro de todos los demás compradores mientras hacen cola antes de entrar al comercio y mientras hacen la compra. Si se usa un carrito o una canasta debe desinfectarse las asas antes y después de usarlos. Al igual que las manos. Se debe evitar tocarse la boca, la nariz o los ojos durante las compras, y minimizar el contacto directo de las manos con los alimentos utilizando pinzas y utensilios para servir", señalaron.

Para desinfectar las manijas de los "changuitos" de compras se debe utilizar desinfectantes a base de alcohol o de cloro (hipoclorito de sodio). Es recomendable que estos productos estén a disposición de los clientes para que puedan utilizarlos.

Por otra parte, para quienes opten por la entrega a domicilio, se sugiere “corroborar que el proveedor siga buenas prácticas de higiene personal y alimentaria". "Y después de recibir los alimentos las manos deben lavarse con abundante agua y jabón”, señalaron.

Los productos de desinfección domésticos regulares, como el alcohol y la lavandina, eliminan efectivamente el virus de las superficies. En el caso de que sea necesario la limpieza en hogares con enfermedades sospechosas o confirmadas de Covid-19, se deben usar desinfectantes viricidas de superficie, como hipoclorito de sodio al 0,05% (NaClO) y productos a base de etanol (al menos 70%).

Cabe recordar que, los desinfectantes a base de alcohol han demostrado que reducen significativamente la infectividad de virus envueltos como el SARS-CoV-2, en concentraciones de 70-80% con un minuto tiempo de exposición. Los desinfectantes a base de cloro (hipoclorito de sodio) son efectivos para la descontaminación de la superficie, al igual que los desinfectantes con ingredientes activos basados en compuestos de amonio cuaternario (QACs).

Fuente: TN