Investigadores de México crearon un novedos barbijo con nanocapas de plata y cobre que, aseguran, es capaz de inactivar el SARS-CoV-2, la nueva cepa del Covid-19 que es considerada más contagiosa a nivel mundial.

El equipo de científicos, que trabaja en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la principal casa de estudios del país, bautizó el cubrebocas como SakCu, un acrónimo del vocablo maya Sak, que significa plata, y Cu, que es el símbolo químico del cobre.

Según indicó la UNAM en su gaceta informativa, el jueves, para probar el barbijo, los profesionales tomaron gotas con el virus de pacientes positivos y las colocaron sobre la película de plata y cobre depositada en polipropileno.

A partir de ello, la institución agregó que, si la concentración viral era alta, el virus puede desaparecer en más del 80% en unas ocho horas y, si la carga viral era baja, en dos horas no se detectaba ningún ARN del virus.

"Al contacto con la nanocapa de plata-cobre, la membrana del SARS-CoV-2 se rompe y se daña su ARN", agregó el boletín. Y se agregó que "así, aunque el SakCu se deseche de manera inadecuada, no será un problema al no permanecer contaminado, como muchos de los cubrebocas que se tiran a la basura".

Cabe destacar que el tapabocas antimicrobiana es reutilizable y puede ser lavada hasta 10 veces sin que pierda sus propiedades. Este está hecho de tres capas en total: la externa y la interna son de algodón y la intermedia de nanocapas de plata y cobre.

Dichos materiales, se utilizaron por las propiedades antivirales, antibacteriales y antifúngicas que fueron comprobadas.

Hasta el momento, la UNAM dijo que tiene capacidad para producir 200 piezas por día.

Fuente: Ámbito