Según un informe publicado recientemente por la Organización Mundial de la Salud, se recomienda a la población consumir diariamente un mínimo de 400 gramos de frutas y verduras para mitigar las carencias nutricionales y prevenir enfermedades crónicas como las cardiopatías, el cáncer y la diabetes. Para alcanzar una ingesta saludable de estos alimentos es importante asegurar una correcta limpieza previa para arrastrar las bacterias y los posibles restos de pesticidas, porque su presencia podría perturbar el funcionamiento hormonal a largo plazo.

En ese marco, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) desarrolló un novedoso producto.

“Para acompañar esta recomendación, desarrollamos un novedoso limpiador de frutas y hortalizas que permite reducir el 99% de las bacterias (como listeria, escherichia coli y salmonella) y arrastrar pesticidas como organoclorados o carbamatos”, detalla Erica Stacey, subgerenta de Tecnología de Alimentos del INTI. Se trata de un rociador único en el país que desprende una lluvia fina sobre los alimentos y que se debe enjuagar antes de su consumo.

Una de las principales ventajas que presenta el limpiador es que permitiría incrementar la vida útil de frutas y hortalizas en al menos un 50 por ciento. Además, es biodegradable, lo cual lo hace amigable con el ambiente.

El gerente de Innovación del INTI, Leonardo Spina agregó: "A partir de la nueva estructura orientada al desarrollo tecnológico e innovación, el INTI potenció aún más sus capacidades y vinculación con las pymes para que puedan generar nuevos productos, abrir mercados y aprovechar las oportunidades de forma más ágil de acuerdo a las demandas del mundo actual”.

“Este trabajo demuestra el conocimiento y capacidades existentes en el INTI, que cuenta con un sistema de gestión de la innovación que permite generar un plus para la industria nacional, por el cual somos reconocidos internacionalmente", suma. Se espera que próximamente el producto pase a producción y pronto se encuentre en las cadenas de supermercados.

Fuente: ConBienestar