La Organización Mundial de la Salud, advirtió que el 50% de las enfermedades mentales comienzan antes de los 14 años y afirmó que en "la mayoría de los casos no se detecta ni se trata". La información fue difundida en el marco del Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemora cada 10 de octubre.

El organismo internacional, que destinó este año la efeméride a los jóvenes, sostuvo también que "cambios de colegio o de casa, ingreso a la universidad o al trabajo y la conexión cada vez más frecuente a redes sociales" pueden causar un nivel de estrés que luego derive en enfermedades.

Asimismo, señaló que entre los adolescentes la depresión es una de las principales causas de enfermedad y discapacidad, mientras que el suicidio es la segunda causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años.

En cuanto a la principal causa de muerte en ese grupo etario, la OMS precisó que se trata de los accidentes de tránsito, que en 2015 fueron responsables de unos 115.000 fallecimientos y afectaron sobre todo a varones de entre 15 y 19 años.

"Cada vez son más numerosas las pruebas de que la promoción y protección de la salud del adolescente es beneficiosa no sólo para él, sino también para la economía y la sociedad, pues adultos jóvenes sanos podrán contribuir mejor a la fuerza laboral, a sus familias y comunidades", señaló la OMS.

El organismo destacó que la prevención "comienza por conocer y entender los signos y síntomas precoces que alertan de una enfermedad mental".

"Los padres y los profesores pueden contribuir a crear en los niños y adolescentes aptitudes que les ayuden a hacer frente a los retos que se encontrarán cada día. En las escuelas y otros entornos comunitarios se puede prestar apoyo psicosocial, y, por supuesto, se puede iniciar, mejorar o ampliar la capacitación de los profesionales sanitarios para que puedan detectar y tratar los trastornos mentales", aconsejaron.

Las enfermedades mentales son una amplia variedad de afecciones que alteran el estado de ánimo, el pensamiento y el comportamiento. Entre las más comunes están la depresión, el trastorno de ansiedad, trastorno bipolar, demencias, esquizofrenia y los trastornos obsesivos compulsivos.

Fuente: Télam