A lo largo del año, en la provincia se realizan distintas campañas para atraer donantes de órganos y tejidos.

Desde el 1 de enero hasta la actualidad se realizaron 11 operativos de donación de órganos y tejidos en la provincia, según la información del Instituto de Ablación e Implante de San Juan – INAISA.

En el mismo lapso, 28 sanjuaninos fueron trasplantados en la provincia y fuera de ella, dejando de formar parte de la lista de espera del INCUCAI.

Otro dato que destacó la entidad es que, se realizaron 3 trasplantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) también denominadas “trasplantes de médula ósea” de pacientes sanjuaninos y se han registrado 148 donantes de CPH.

Las Células Progenitoras Hematopoyéticas son las células encargadas de producir los componentes de la sangre. Estas células se pueden donar en vida y se utilizan en pacientes con indicación de trasplante de médula ósea.

Los interesados en ser donantes de médula ósea deben acercarse por el IPHEM para registrarse debe completar un protocolo en calle Rivadavia 728 este, en el horario de 7 a 10.30.

* Para agendar

Bajo el lema “Actualmente hay más de 10.000 personas están esperando un trasplante. Regístrate como Donante”, INAISA ha organizado diferentes actividades para conmemorar el Día Nacional del Donante de Órganos, que se estableció el 30 de mayo de 1996, cuando se realizó en el hospital Argerich de la ciudad de Buenos Aires el primer trasplante hepático.

El programa de Actividades incluye:

- Iluminación de Color verde la Cámara de Diputados y otros edificios de la provincia de San Juan

- La instalación de un stand informativo en el cruce de las peatonales el martes 30 de Mayo, desde las 9.

Fuente: Ministerio de Salud