La epidemia de coronavirus llevó a replantear las prácticas sexuales, tanto en las parejas estables, en las que recién se inician, y en aquellas personas que están solas. La masturbación tuvo un aporte clave: los que nunca la abandonaron o los que innovaron, pudieron liberar endorfinas, hormonas que mejoran la percepción de bienestar y proporcionan placer.

"El placer que brinda la masturbación no es mejor ni peor: es diferente. Y esta diferencia está dada por la conexión más íntima con uno mismo: se reduce la ansiedad y no existe la presión de estar 'sincronizados' con el otro para llegar al orgasmo", explica a Con Bienestar el doctor Walter Ghedin (M.N. 74.794), psiquiatra y sexólogo.

Todo el espectro social se ve alterado, ya que el virus se propaga por la cercanía, a través de las vías respiratorias, superficies corporales y objetos de la vida cotidiana. Ante este conocimiento que día a día se va adquiriendo, es importante recordar que el contacto social debe restringirse, mantener distancia y evitar dar las manos, abrazar, besar. La distancia entre las personas es la regla. Y precisamente el sexo necesita de todo aquello que puede ser peligroso para contagiarse.

"La masturbación es un gran apoyo para la salud mental y es la práctica más segura, incluso usando juguetes sexuales, con las consiguientes medidas de prevención como la limpieza con agua y jabón antes y después de su uso", insiste el especialista. El placer sexual es de gran ayuda para sentirse mejor durante aislamiento, significa relajación y bienestar a todos los niveles.

El juego sexual

La conexión con las fantasías crea un mundo imaginario que se puede modificar a “gusto y piaccere”. Es una práctica que ayuda a vencer los pudores y los miedos respecto al propio cuerpo y a descubrir las zonas erógenas. "Los hombres han tenido menos inhibiciones y pudores a la hora de hacerlo, a diferencia de las mujeres. Si bien existen muchos cambios en los patrones de género, todavía existen mujeres que no se lo permiten", opina Ghedin.

Los portales de venta online de juguetes sexuales publican ofertas con descuentos y prometen placer a domicilio, a veces, incluso, con envíos gratis.

"Una de las prácticas que se está difundiendo, sobre todo para aquellas personas que están solas, es el uso de las redes o de las páginas que ofrecen videos eróticos o sexuales explícitos. Esta modalidad virtual también podría ser útil para parejas que acostumbran a mirar porno o para aquellas que no se animaban a hacerlo y ahora consideran que es un buen momento", desliza el sexólogo y recuerda que la variante digital puede ser también una opción, junto con la masturbación para las parejas que quedaron separadas por la cuarentena.

Fuente: TN