Son muchos los estudios que confirman que comer chocolate negro y tomar vino tinto tiene grandes beneficios en la salud de las personas. Pero ahora, una nueva investigación arrojó que ambos productos pueden ayudar a las personas "a vivir más años".

La investigación publicada en la revista BMC Cell Biology muestra que las células humanas viejas pueden rejuvenecerse utilizando productos químicos similares al resveratrol, un antioxidante que se encuentra en varias plantas y especialmente en la piel de las uvas rojas, las grosellas, las moras y los cacahuetes.

Por sus beneficios, se elaboran cápsulas en diferentes dosis, como sustancia única o juntamente con otros componentes, también se elaboran cosméticos con este ingrediente.


 

Fue realizado por investigadores de las Universidades de Exeter y Brighton, ambas ubicadas en el Reino Unido. Lo dirigió Lorna Harries, profesora de genética molecular en la Universidad de Exeter, y la primera autora del artículo es la doctora. Eva Latorre, investigadora asociada en la misma institución.

El estudio se basa en investigaciones previas de la Universidad de Exeter, que encontraron que los llamados factores de empalme, un tipo de proteína, tienden a volverse inactivos a medida que envejecemos.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores agregaron "resveralogues", o sustancias químicas similares al resveratrol, al envejecimiento de las células humanas y encontraron que reactivaron estos factores de empalme. Esto, a su vez, no solo hizo que las células viejas parecieran más jóvenes, sino que también comenzaron a dividirse nuevamente, como lo harían las células jóvenes.

"Cuando vi que algunas de las células en el plato de cultivo se rejuvenecían, no podía creerlo. Estas viejas células parecían células jóvenes. Era como la magia ", contó Latorre según el medio especializado en ciencia The Hearty Soul.

Y agregó: "Repetí los experimentos varias veces y en cada caso, las células se rejuvenecieron. Estoy muy emocionado por las implicaciones y el potencial de esta investigación".