La alimentación cumple un papel protagónico en la función de renovar celulas que se realiza en la piel de los humanos. Por eso es fudamental considerar cuales son los principales aliados.

1 / Almendras: previenen las estrías

Se utilizan desde la antigüedad para preparar ungüentos y cremas nutritivas, pero ahora se sabe que comer un puñadito de almendras 3 o 4 veces por semana nutre la piel desde el interior gracias a su contenido en ácido oleico. También previene el envejecimiento por su concentración en vitamina E, un potente antioxidante.

2 / Semillas de lino: hidratan en profundidad

Añadir regularmente una cucharadita de semillas de lino a los yogures no solo ayuda a regular el tránsito intestinal sino que repercutirá en una piel más suave y aterciopelada. La razón es que estas semillas son la fuente vegetal más rica en grasas omega 3, por eso convienen en caso de sequedad cutánea.

3 / Zanahoria: protege de las radiaciones

El secreto está en sus carotenos. Es uno de los vegetales con más propiedades antioxidantes gracias a su gran aporte de provitamina A, que aumenta las defensas del organismo y ayuda a neutralizar los radicales libres que dañan las células. La zanahoria, además, ayuda a revitalizar las uñas y el pelo.

4 / Soja: iguala el tono de la piel

La bebida de soja y el tofu son ricos en calcio, clave para la formación de los lípidos que protegen la piel. La soja también contiene fitohormonas (isoflavonas) que mantienen el nivel de estrógenos en la menopausia para ayudar a redensificar, reafirmar y rellenar las arrugas.

5 / Pescado azul: calma las rojeces

Igual que las semillas de lino, la sardina, la caballa, el bonito o el salmón tienen un alto porcentaje de ácidos grasos esenciales omega 3. Estos nutrientes son imprescindibles porque forman parte del manto hidrolipídico, que protege y mantiene la hidratación de la piel. Además, tienen un efecto antiinflamatorio que ayuda a calmar las rojeces, los eccemas y las dermatitis. Tómalo 2 veces por semana y procura elegir pescados pequeños porque contienen menos residuos tóxicos. Las nueces también son ricas en ácidos grasos omega 3. Además, contienen cobre y selenio, imprescindibles para la fabricación de colágeno.

6 / Uva: mejora la microcirculación

Los antocianósidos de la uva refuerzan la pared de los capilares evitando la aparición de venitas y rojeces. Además contiene resveratrol, un antioxidante que es capaz de estimular a las enzimas (sirtuínas) que protegen del envejecimiento prematuro de la piel. Los frutos del bosque también protegen los capilares.

7 / Pomelo: previene infecciones

Es uno de los mejores antisépticos naturales que existen y un gran diurético y depurativo, por eso tomar un zumo de pomelo para desayunar es ideal para prevenir infecciones cutáneas y regular las pieles grasas. Aplicado sobre los hongos, las verrugas o los eccemas favorece su curación. Las fricciones de cuero cabelludo con unas gotas de pomelo diluido en agua ayudan a combatir la caspa y la seborrea.

8 / Espinacas: purifican las pieles “sucias”

Los vegetales de hoja verde (espinacas, acelgas, berros, canónigos) y las crucíferas (brócoli, coliflor y coles de bruselas) ayudan al cuerpo a eliminar las toxinas. También son ricos en betacarotenos (o provitamina A), vitaminas B y minerales como el yodo que, gracias a su acción seborreguladora, ayudan a controlar el acné. Comerlas crudas en ensalada o poco cocidas para que las enzimas permanezcan intactas y no pierdan sus propiedades.

9 / Granada: anula los radicales libres

Es rica en polifenoles, un grupo de sustancias con acción antioxidante o anti-radicales libres. La granada también aporta vitamina C (de hecho, es 3 veces más rica que la naranja) por lo que activa la renovación celular y la formación de colágeno (reduce las líneas de expresión), aclara las manchas y da luminosidad a la piel. Procurar tomarlas siempre por la mañana porque te dan un extra de energía y te ayudan a lucir una piel más luminosa.

10 / Yogur: combate las arrugas

Las proteínas de la leche presentes en el yogur se encargan de que la piel esté más firme y elástica. Y si el yogur contiene ciertos microorganismos (como bifidobacterium bifidus o Lactobacillus casei imunitass) los residuos de la piel se eliminan mejor y, por tanto, está más luminosa.

Fuente: sabervivirtv.com