La berenjena es uno de los vegetales que menos calorías aporta y su consumo brinda saciedad, por eso es considerada una gran aliada a la hora de bajar de peso. Pero además, posee importantes beneficios para la salud, como cardiovasculares, dolores reumáticos e incluso para curar las quemaduras del sol.

A esta fruta, originaria de la India, también se le atribuyen tres propiedades fundamentales: es antioxidante porque mejora la actividad celular, diurética porque estimula la actividad renal y depurativa gracias a su contenido de fibra.

Una manera para aprovechar de forma completa sus nutrientes es a través de agua en que se las hierve durante la cocción.

Beneficios de beber el agua de las berenjenas

1. Reduce el colesterol

Una investigación de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) de Estados Unidos concluyó que el agua de las berenjenas es ideal para reducir el llamado colesterol "malo". El estudio determinó que el ácido clorogénico es el antioxidante que más abunda en la esta verdura y es uno de los más efectivos para reducir el nivel del colesterol LDL.

El agua de las berenjenas tiene la propiedad de estimular la circulación sanguínea y de este modo evita que la grasa se adhiera a la pared de las arterias y las vuelva rígidas.

A la hora de preparar el agua, es importante incluir también la cáscara durante la cocción. Es aquí donde se concentra el mayor número de flavonoides, los antioxidantes que mejor cuidan de nuestra salud cardíaca.

2. Alivia el dolor provocado por artritis o reuma

La reacción inflamatoria, el enrojecimiento y el dolor asociado a esta enfermedad crónica pueden aliviarse gracias a las propiedades de este vegetal. El ácido clorogénico es también adecuado para reducir las infecciones y las inflamaciones.

Además, su riqueza de vitaminas y minerales ayuda a fortalecer las articulaciones, cartílagos y músculos. El agua de berenjenas aporta vitamina A, B1, B2, C y E, minerales como el potasio, calcio, magnesio, hierro y fósforo, y otros componentes tan beneficiosos como ácido fólico, fibra y carbohidratos.

3. Elimina la grasa corporal

Al ser una gran aliada en los tratamientos para adelgazar, es sabido que el agua de berenjenas es efectiva para eliminar grasas.

El responsable de esta función es el ligero sabor amargo en su pulpa que se debe a unos compuestos que ayudan a depurar el organismo y a estimular las funciones del hígado. Además, también permite mejorar las funciones de la vesícula biliar para favorecer la digestión y quemar grasas.

Claro que a sus propiedades depurativas, desintoxicantes y diuréticas se debe acompañar con una dieta adecuada y saludable, y una rutina de ejercicios para ver los resultados.

Cómo preparar el agua de berenjenas

Para preparar el “agua medicinal” hace falta solo una berenjena mediana, un litro de agua y el jugo de medio limón.

Volcá el agua en una jarra o botella y añadí el jugo de medio limón. Revolvé bien o agitá la botella para que se unifique.

Lo ideal es que bebas la preparación a lo largo de todo el día: un primer vaso en ayunas, otro después del almuerzo, otra taza a media tarde y la última después de la cena. Es conveniente realizar la ingesta durante siete días.

La preparación es sencilla: empezá lavando bien la berenjena y, sin quitarle la cáscara para aprovechar su fibra, cortarla en trocitos. Poné el litro de agua al fuego y en el momento en que empieza a hervir añadí los trocitos de berenjena.

La cocción puede durar entre 20 o 25 minutos hasta que se ablande. Dejala reposar al menos durante una hora. Pasado este tiempo, colá todo el contenido, separando el agua de los trozos de berenjena.