El Día Mundial de la Bicicleta se celebró en todo el mundo este 19 de abril. La finalidad de esta festividad sirve para promover el uso de este medio de transporte por los diversos beneficios a la salud que brinda no solo a quien la utiliza, sino también al medio ambiente y desarrollo sostenible. El canal de YouTube “Academia Play” hizo una recopilación de lo fructuoso que puede ser montar la bicicleta.

El manejar este vehículo no motorizado permite combatir la obesidad, aminora el calentamiento global, permite conocer nuevos lugares en la ciudad o campo que la persona desee visitar, no produce emisiones de gases tóxicos como sí lo hacen los vehículos motorizados, reduce el riesgo de sufrir un infarto, mejora la economía y evita el tráfico, según señala el video publicado en YouTube.

El video compartido en YouTube está acompañado de una frase hecha por el novelista e historiador británico Herbert George Wells, quien se hizo conocido en su narrativa fantástica: "Cada vez que veo a un adulto sobre una bicicleta, no pierdo la esperanza para el futuro de la humanidad."

La celebración del Día de la Bicicleta tuvo su origen en Dekalb, Illinois (Estados Unidos) en 1985, cuando Thomas B. Roberts, por entonces profesor de la Universidad del Norte de Illinois, celebró este día en su propio hogar. Años después masificó con anuncios la importancia de hacer este festejo.

Las bicicletas con pedales, como se conocen hoy, tuvieron su origen en el siglo XIX.