No sólo los adultos sufren dolores en los pies como consecuencia de la elección de talles, plantillas y materiales inadecuados; los niños y niñas también, con el agravante de que sus pies están en crecimiento.

Un buen calzado favorece un correcto desarrollo del pie ("respetando la biomecánica y fisiología del mismo") y evita problemas como deformidad en los dedos, uñeros (infección de los pliegues de tejido que rodean la uñas), dolor en la planta o eccemas, afirma la podóloga Noelia Chaqués, del Hospital Vithas Virgen del Consuelo, de Valencia, España.

Chaqués subraya la importancia de que zapatos y zapatillas "sean utilizados exclusivamente cuando se necesiten y que en casa los pies estén libres, solo cubiertos por medias antideslizantes".

¿A qué se debe prestar atención? La flexibilidad y el talle son dos de los factores que hay que tener en cuenta a la hora de comprar, ya que "si no es de la talla correcta, podría alterar su forma de caminar, fortalecer los dedos en garra y los uñeros, e incluso hacerle rozaduras". Por otra parte, es clave que el calzado "sujete bien el pie pero que por la parte delantera sea ancho para que los dedos queden sueltos y se muevan libremente", indicó.

Para acertar con el talle, la podóloga propone un truco: "El niño debe probarse el calzado de pie y con medias y debe haber un espacio de 0,5 y 1 centímetros entre el dedo más largo y el calzado", y a la hora de la movilidad "si tiene cordones o velcro (abrojo) en el empeine, asegura que la parte delantera del zapato sea flexible", comentó.

Otro punto a tener en cuenta es la movilidad del tobillo, "en caso de llevar zapatos -apunta-, el contrafuerte debe de quedar por debajo de los huesos laterales del tobillo, y si son botas, éstas deben ser flexibles en ese punto".

Respecto de las plantillas, la podóloga subraya que deben ser planas para garantizar un desarrollo correcto del arco interno del pie y, en el caso de los niños con pie plano, deben confeccionarse a medida. Las suelas también deben de ser planas y flexibles en la parte delantera y de materiales como la goma para garantizar la amortiguación.

Por último, la elección del material con el que están elaborados tanto el calzado como las medias también es primordial para completar la compra adecuada. "Se recomienda adquirir un calzado fabricado con materiales naturales que permitan la transpiración, ya que evitan la sudoración excesiva y el mal olor". Lo mismo aplica para las medias: "fibras naturales como el algodón que permita la transpiración normal de los pies para evitar malos olores e hiperhidrosis (exceso de sudoración)", concluyó.

Fuente: Buena Vida