El próximo jueves por la tarde en el Centro Cívico se realizará la reunión de referentes regionales de Chagas. El objetivo del encuentro es debatir sobre la presencia de la transmisión vectorial en nuevos escenarios, como el urbano, compartir y analizar estado de situación y estrategias de control vectorial aplicadas en la región, con una mirada integral sobre la enfermedad de Chagas y de esta manera poder establecer estrategias a nivel regional para el control vectorial y de la enfermedad.

Esta convocatoria surge al conmemorarse el “Día Nacional por una Argentina sin Chagas” con eje central en disminuir la transmisión de la enfermedad; diagnóstico temprano, y su tratamiento oportuno.

Entre los participantes habrá representantes del Ministerio de Salud de la Nación y de Mendoza, San Luis, Catamarca y La Rioja, además de los sanjuaninos.

A su vez, el viernes se desarrollará el I Simposio Regional de Chagas, en el Salón Eloy Camus del Centro Cívico. Participarán científicos, funcionarios, profesionales, equipos de salud y técnicos provinciales y nacionales.

El objetivo del simposio será generar y ofrecer un ambiente para la difusión de las investigaciones realizadas sobre Chagas en diferentes áreas temáticas.

El “Día Nacional por una Argentina sin Chagas” se conmemora el último viernes del mes de agosto, con el objetivo de disminuir la transmisión vertical de la enfermedad; la detección oportuna, diagnóstico temprano de mujeres embarazadas, recién nacidos hijos de madres infectadas, y niños y jóvenes menores de 19 años (Art. 4 Ley 26.281) y su tratamiento oportuno.

Fuente: Ministerio de Salud