El 2017 llegó con calendario de inmunizaciones obligatorio renovado. Argentina se convierte así en el primer país de Latinoamérica en incorporar la vacuna contra la meningitis en lactantes y adolescentes, y en el tercero (junto a Brasil y Panamá) en ampliar la vacunación contra el HPV a los varones (hasta ahora solo estaban cubiertas las nenas). En cuanto a los adultos, está prevista la aplicación de la vacuna que previene la neumonía a mayores de 65 años y personas con factores de riesgo.
 

El Ministerio de Salud informó que ya están distribuyendo en todo el país las vacunas contra el meningococo y el virus del papiloma humano (VPH). En este primer envío se adquirieron un millón y medio de dosis de cada una. Como todas las incluidas en el calendario nacional (20), se aplican sin necesidad de orden médica, son gratuitas y obligatorias y están disponibles en hospitales y centros de salud públicos.
 

La incorporación de la vacuna antimeningocóccica conjugada, que protege contra cuatro serogrupos (A, C, W, Y) de la bacteria Neisseria meningitidis, era muy esperada porque hasta el momento solo podía conseguirse en el sector privado. En el calendario actual está indicada en un esquema de tres dosis (a los 3, 5 y 15 meses) para los bebés que cumplan los tres meses a partir de enero, y de una sola aplicación para los chicos que cumplan 11 años.
 

Los chicos que cumplan 11 años a partir de este mes también tendrán que poner el brazo para la vacuna contra el HPV. Su inclusión busca dos efectos: uno indirecto, que es bajar la cantidad de mujeres que mueren por ese cáncer (1800 al año); y uno directo, vinculado a proteger a los hombres de otro tipo de afecciones (como las verrugas genitales) y cánceres asociados al virus (de pene, ano y orofaríngeo).
 

La tercera estrategia anunciada oficialmente incumbe a los adultos. En conjunto con la vacunación antigripal, desde 2017 se realizará la vacunación contra neumococo para personas con factores de riesgo y mayores de 65 años.