La causa por la que crujen ruidosamente los nudillos se suele relacionar con la presencia de “burbujas” en las articulaciones. Unos dicen que cuando alguien se hace crujir los dedos rompe estar burbujas y que por eso se hace ese ruido. Otros dicen que las burbujas se forman justo en ese momento.

Solo existe consenso en unas pocas cosas: que crujirse los nudillos no produce artritis, como sostiene el mito popular, y que hace falta un tiempo de unos 20 minutos para poder volver a hacer el característico sonido. También se sabe que hay articulaciones que nunca crujen.

Un grupo de científicos aplicó fórmulas y modelos matemáticos que describen el comportamiento de los fluidos para tratar de develar la misteriosa causa del crujido.

Las conclusiones científicas

En un artículo publicado en Scientific Reports, investigadores de la Escuela Politécnica de París (Francia) y de la Universidad de Stanford (EE.UU.) concluyeron que el chasquido es producido por el colapso parcial de “burbujas microscópicas” presentes en las cápsulas articulares de los nudillos.

“El sonido generado cuando alguien se cruje los nudillos es debido al colapso parcial de las burbujas de cavitación que están en el fluido de la articulación”, explica Abdul Barakat, coautor del estudio e investigador en la Escuela Politécnica de París. “Puede haber muchas burbujas implicadas, pero nosotros hemos mostrado que el colapso de una sola es suficiente para conseguir el tipo de sonido del crujido”, agregó.

A través de un modelo matemático y una representación geométrica de la articulación, los expertos simularon la física del crujido de nudillos. Así, observaron que un aplastamiento de solo una parte de las burbujas, provocado por un cambio de presión en la zona, basta para generar el sonido.

“Recurrimos a las matemáticas porque todos los trabajos previos estaban basados en técnicas de observación y de toma de imágenes, así que intentamos construir un modelo matemático para describir el fenómeno físico que rige todo esto”, explica Barakat.