Luka Milinkovic, hijo del célebre jugador de vóley Marcos Milinkovic, murió el sábado pasado mientras practicaba kayak con unos amigos en el mar Adriático, en Croacia.

Según se pensó en un primer momento, el chico había fallecido ahogado luego de que se diera vuelta la pequeña embarcación, pero durante una entrevista a un medio local, su madre, Jelena, sostuvo: “Luka, según los médicos, sufrió una hemorragia cerebral. Por eso, perdió el conocimiento y se hundió”.

Además, agregó: “Él nació en una isla, hacía natación desde los dos años. Era un deportista activo. Cada mes tenía chequeos regulares. ¿Por qué sucedió? No puedo creer que mi hijo se haya ido”.

Las posibles causas

Tras este caso, el neurólogo vascular Conrado Estol (M.N. 65.005), explicó que una hemorragia cerebral a esa edad es altamente inusual y que sus probables causas se reducen a tres.

En primer lugar, el especialista explicó que “la causa más común en ese grupo etario de hemorragia cerebral es traumatismo. Entonces lo razonable es pensar que de alguna forma se cayó o tuvo un golpe que produjo eso junto con sus consecuencias, pero que fue secundaria. Eso es estadísticamente lo más razonable”.

“Ahora, si uno supiera que no es por traumatismo, que es la primera causa de hemorragia cerebral en chicos, puede ser que haya tenido una malformación vascular, que más que un aneurisma, se llama malformación arteriovenosa, es decir un grupo de arterias y venas conectadas de manera anormal, eso puede romperse con cualquier esfuerzo”, sumó Estol.

En tanto, para concluir con las posibles causas de la hemorragia cerebral, sostuvo que “más inusualmente es que el chico tenga alguna enfermedad y que esté alterada la coagulación, esto puede ser por una enfermedad infantil desconocida, que es muy improbable”.

De todas formas, para concluir, el nurólogo vascular dijo que “estamos hablando de algo inusual. Si hablamos de recién nacidos y hemorragia cerebral puede ser, hay todo tipo de causas. En gente de mayor de edad los aneurismas y la hipertensión son más comunes, pero 13 años es infrecuente y diría que fundamentalmente la causa es traumatismo”.