Un informe elaborado por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires reveló que las vacunas contra el coronavirus que más efectos adversos reportaron fueron las de AstraZeneca, Sputnik V y Sinopharm. El ranking se completa con Moderna y Pfizer, respectivamente.

Según el mismo informe, la que registró mayor incidencia de efectos no deseados graves fue la de AstraZeneca, seguida por la rusa. Según el estudio de referencia, los mencionados efectos adversos graves son aquellos que requirieron de hospitalización y atención médica.

Según lo menciona Clarín, estadística fue realizada en base a los más de 44 millones de dosis aplicadas en ese territorio (sobre los 115 millones suministrados en el país). También da cuenta de los efectos adversos no graves registrados.

En primer lugar, el promedio de efectos graves registrados (entre todas las vacunas) fue de 2,5 cada 100 mil dosis aplicadas. Por encima de ese límite aparecen sólo AstraZeneca y Sputnik V, con valores superiores al promedio, y el resto se ubica por debajo.

En segundo lugar, la investigación determinó que las dos vacunas cuyas plataformas fueron elaboradas con la tecnología de ARN mensajero, fueron las que menos efectos adversos registraron, tanto graves como no graves.

Si se habla sobre números concretos, la vacuna AstraZeneca tuvo un total de 411 efectos adversos graves, Sputnik V, 265; Sinopharm, 214; Pfizer, 112; y Moderna, 95. En términos de incidencia (en base al total de dosis aplicadas de cada laboratorio), AstraZeneca tuvo 4,2 casos graves cada 100 mil, Sputnik V, 3,4 cada 100 mil; Sinopharm, 1,9; Moderna 1,5 y Pfizer 1,3.

En efectos adversos no graves el promedio general fue de 47 cada 100 mil. Allí se coloca primera Sputnik V, con una incidencia de 162 cada 100 mil, seguido de AstraZeneca, con 44 cada 100 mil; Sinopharm y Moderna se anotan bastante lejos, con 10 cada uno; y por último Pfizer, con 7. Otra vez, las vacunas de ARNm registraron la menor proporción de episodios no deseados.

Los números absolutos de efectos secundarios no graves indican 12.626 para Sputnik V; 4.340 para AstraZeneca; 1.066 para Sinopharm; 646 para Moderna y 599 para Pfizer, detalló Clarín.