El próximo 28 de julio es el Día Mundial contra la Hepatitis. En ese contexto, el Ministerio de Salud de la provincia ofreció información sobre las causas y tratamientos de esta enfermedad es vital para su prevención y control.

Seis cosas que debés saber sobre los virus de las hepatitis:

* Los virus de las hepatitis pueden ser mortales

- Los virus de las hepatitis A, B, C Y D pueden causar infección y posterior inflamación del hígado y pueden producir enfermedades graves, incluso cáncer de hígado o muerte.

- En el caso de los virus B, C y D la infección se puede tornar crónica y algunos pacientes pueden morir de cáncer de hígado o cirrosis, pero si la infección se detecta a tiempo puede tratarse con medicamentos.

- Los pacientes con virus de la Hepatitis C pueden recuperarse por completo.

- Existen vacunas para proteger contra los virus de la hepatitis A, B, C y D.

* Algunos virus de las hepatitis también se transmiten a través de las relaciones sexuales

- Los virus de las hepatitis B, C y D pueden transmitirse a través de la sangre, el semen y otros líquidos corporales. Es decir, estos pueden transmitirse al momento de tener relaciones sexuales sin protección.

- El virus de la hepatitis B es diez veces más infeccioso que el VIH.

- Una mujer embarazada que tenga hepatitis B puede transmitir el virus a su hijo al momento del parto.

- Los virus de las hepatitis A y E se transmiten muchas veces por agua insalubre, mala higiene de los alimentos y falta de saneamiento.

* No se deben compartir jeringas ni cuchillas de afeitar

- Los virus de las hepatitis B, C y D se pueden transmitir a través de líquidos corporales de una persona infectada a otra. Las personas que se inyectan drogas están en alto riesgo de infección, ya que a veces comparten jeringas.

- Para evitar el riesgo de infección no se deben compartir cuchillas de afeitar, jeringas o instrumentos no esterilizados para hacer tatuajes o piercings.

- En los servicios de salud siempre deben utilizarse jeringas seguras.

* Todas las personas mayores de 40 años deben realizar la prueba para detectar si son portadores del virus de la hepatitis C

- Antes de la década del ’90 las transfusiones de sangre no eran tamizadas para detectar el virus de la hepatitis, por ello se recomienda que todas las personas mayores de 40 años se realicen la prueba de sangre para detectar si son portadores del virus.

- Las personas que recibieron una transfusión de sangre en un país donde no se hacen los exámenes de detección del virus de las hepatitis también deben realizarse la prueba.

* La hepatitis C puede desarrollar cirrosis hepática sin presentar síntomas

- El virus de la hepatitis C puede permanecer en la sangre de una persona sin presentar síntomas, incluso hasta 20 años después, hasta que produce inflamación y daño en el hígado lo que puede derivar en cirrosis, cirrosis crónica o cáncer de hígado.

- La buena noticia es que la hepatitis C se puede curar. Hoy en día existen medicamentos efectivos que hacen que en un lapso de 3 meses el paciente puede recuperarse totalmente.

* Las pacientes embarazadas deben vacunarse contra la hepatitis B

Las embarazadas deben vacunarse contra la hepatitis B. Además, deben realizarse los análisis para detectar cualquier enfermedad de transmisión sexual. Durante los controles la paciente debe evacuar todas las dudas sobre esta enfermedad y otras de transmisión sexual.