Un profesor de Inmunología e investigador de la Universidad de Amsterdam, en Países Bajos, realizó un estudio que lo llevó a sostener que algunas cervezas producidas en Bélgica brindan numerosos beneficios a la salud humana, gracias a su alto contenido de elementos probióticos.

Eric Claassen destacó el doble proceso de fermentación que realizan las marcas Hoegaarden, Westmalle Tripel y Echt Kriekenbier, que se diferencia del método simple adoptado para la elaboración por parte de otras fábricas del rubro.

La segunda fermentación permite lograr un sabor más seco y aumenta el nivel de alcohol de la bebida. De esa manera -asegura el especialista-, los ácidos generados por la levadura eliminan las bacterias dañinas en el sistema digestivo y evitan el desarrollo de patologías.

"Obtienes una cerveza más fuerte, que es muy saludable. No queremos darle a la gente un permiso para beber más cerveza. Los que abogamos por la buena salud sabemos que es muy difícil para las personas tener un límite", explicó Claassen.

Un artículo publicado por Carolina Mejía en el sitio web de10.com.mx señala que los probióticos portan microorganismos vivos, aptos para ayudar a mantener o mejorar las bacterias favorables al organismo. Esos agentes, denominados "microbiota normal", difieren de los prebióticos, alimentos que sirven a las bacterias a la manera de nutrientes.

Además de localizarse en la cerveza, los probióticos aparecen en la composición del yogur y el chucrut. De todas maneras, las supuestas propiedades de algunos suplementos probióticos instalados en el mercado aún no fueron comprobados.

Efectos secundarios

Sin embargo, tampoco son considerados graves los eventuales efectos secundarios que podría causar el consumo frecuente de probióticos. Lo más conveniente antes de incorporarlos a la dieta personal -recomiendan los expertos- es consultar a un médico.

Los probióticos tienen la capacidad de restaurar el balance bacteriano en el estómago después de superada una enfermedad, en caso de que la ingesta de antibióticos pueda llegar a afectar el normal funcionamiento de los intestinos.