Probablemente se pregunte con asiduidad cómo se puede mejorar la memoria, qué alimento es bueno para el cerebro y que, por tanto, prevenga el Alzheimer y la demencia. Lo cierto es que, cada vez, es más evidente la relación entre alimento, memoria y cerebro. Por eso es que los especialistas sugieren algunos alimentos, hierbas y especias que tienen este tipo de propiedades. Y uno de ellos es ni más ni menos que el azafrán.

El azafrán es una de las especias más populares y caras en el mundo. Y es que, este alimento se cosecha a mano a través de la flor Crocus sativus, comúnmente conocida como azafrán.

Este condimento es muy usado en la cocina para darle color a las comidas, por ejemplo a la paella, pero -y acá está lo más interesante- también contiene muchos compuestos con propiedades medicinales.

Sus propiedades

- Rico en antioxidantes

- Mejorador del estado de ánimo

- Reduce síntomas premenstruales

- Propiedades afrodisíacas

- Reduce apetito

- Baja el azúcar en sangre

- Mejora la vista

- Propiedades anticancerígenas

- Mejorar la memoria en adultos con Alzheimer

AZAFRÁN Y MEMORIA

Uma Naidoo, psiquiatra de Harvard y directora de psiquiatría nutricional y de estilo de vida del Hospital General de Massachusetts, sostiene que "los beneficios para la memoria son similares a los conseguidos por algunos fármacos, pero sin sus efectos secundarios".

El efecto del azafrán en el cerebro tendría que ver con las propiedades antioxidantes. El sitio especializado Healthline detalla que "los antioxidantes notables del azafrán incluyen crocina, crocetina, safranal y kaempferol".

Otra de las propiedades del azafrán es que ayuda a reducir los síntomas de depresión, un dato no menor, pues la depresión puede conducir a la pérdida de memoria reversible.

De hecho, la Clínica Mayo indica que entre las posibles causas de la pérdida de memoria reversible están los trastornos emocionales: "El estrés, la ansiedad o la depresión pueden causar olvidos, confusión, dificultad para concentrarse y otros problemas que interrumpen las actividades diarias".

Fuente: Ámbito