Por Celeste Roco Navea

El pasado primero de diciembre se conmemoró el Día Mundial de Respuesta al VIH y desde el Ministerio de Salud realizaron diversas actividades con el propósito de ampliar la información y la concientización sobre la importancia de testearse para la detección temprana de la enfermedad como de otras ITS (Infecciones de Transmisión Sexual). Dos fueron las que destacaron, no solo por la movilización de personal que requirió, sino también por la demanda registrada.

Miguel Rueda, responsable del Programa Provincial de VIH, confirmó a DIARIO DE CUYO que en la actividad programada en el Hospital Rawson el mismo primero de diciembre se realizaron 378 test; mientras que durante el evento realizado este jueves por la tarde en el Conte Grand se hicieron 277 test.

“Hemos tenido más testeos que el año pasado, pero puede tener relación con el enfoque que le dimos esta vez, de salir un poco del Centro Cívico y hacerlo en un espacio más amigable como es el Centro Cultural Conte Grand. Ahí tuvimos mucha convocatoria de gente joven, desde los 16 años, algo que nos sorprendió”, destacó el funcionario de Salud.

This browser does not support the video element.

La particularidad de la campaña realizada este año fue que, en conjunto con otras áreas del Ministerio de Salud, se llevó a cabo el primer Sunset VIH. No solo estuvieron presentes desde el Programa Provincial de VIH, sino también participaron los equipos de la División Nutrición, Enfermería, Salud Mental, Salud Sexual y Adolescencia, el Programa de Control de Tuberculosis y Lepra, el Vacunatorio Provincial y TBC.

Al respecto, Rueda comentó que la presencia de profesionales de diversas áreas fue fundamental para ampliar información sobre diversas patologías como también para evacuar dudas. “Al ser un espacio más relajado en el sentido del lugar, estaban más abiertos a diferentes consultas, y se preguntó mucho sobre la prevención”, remarcó.

Del total de testeos realizados se registraron varios casos positivos a diversas ITS, por lo que por estas horas se está trabajando puntualmente en cada estudio para evitar falsos positivos y dar inicio a los tratamientos correspondientes, en caso de haber presencia de alguna enfermedad, como VIH, sífilis o hepatitis.

This browser does not support the video element.

El diagnóstico temprano, la finalidad de las campañas del Ministerio de Salud

Rueda señaló que una tendencia que vienen registrando desde hace un tiempo es la detección de la enfermedad cuando la misma ya está avanzada. Lamentablemente, este panorama lleva a que los tratamientos deban ser más complejos, y en algunos casos la persona presenta otra patología, haciendo que el abordaje lleve más tiempo.

“La idea es llegar lo antes posible al diagnóstico”, puntualiza el profesional. La intención de estas campañas es precisamente poder llegar a esas personas que aún no presentan síntomas ni sospechan de la posibilidad de contar con la enfermedad. Lograr detectarlo con anticipación no solo ayudará a que el tratamiento sea más efectivo, sino que además se evitará un deterioro del organismo.

En lo que va del año se detectaron 117 casos confirmados de VIH, más del 50% en estado avanzado. Si bien el número es preocupante, Rueda destacó que se mantiene dentro de los rangos que suele registrar la provincia, que ronda en el orden de los 130 casos anuales.

Es importante tener en cuenta que no es necesario esperar las campañas del Ministerio de Salud. Ante la duda siempre es importante realizar la consulta y hacerse el estudio, el cual es gratuito y se puede solicitar en cualquier hospital como centro de salud más cercano al domicilio.