Este año, no sólo la gastronomía y los espectáculos artísticos serán los protagonistas de la 8va edición del Concurso del Asador Sanjuanino, en San Martín. Esta vez, también tendrá fines ecológicos. Desde el municipio anunciaron que durante el evento se llevará a cabo una jornada de ecocanje para que la gente pueda intercambiar materiales reciclables por diferentes elementos. Cabe recordar que el certamen se realizará el próximo sábado, desde las 18, en el Complejo Turístico Religioso Ceferino Namuncurá.
Desde el municipio dijeron que con esta actividad se busca promover el cuidado ambiental, aprovechando que cientos de personas asistirán al concurso. Con esta finalidad es que se realizará la jornada de ecocanje con la instalación de un stand en el predio Ceferino Namuncurá para recibir los aportes de los presentes. La recepción de material será a partir de las 22, hora que no fue elegida al azar.

A cambio de los materiales reciclables, los vecinos reciben plantiles, tierra fértil o vasos reutilizables.En esta ocasión, debido a que el evento será gastronómico y que mucha gente comerá en el lugar, se recepcionarán botellas plásticas (gaseosa, agua, soda, etc.) y latas de aluminio (cerveza, gaseosas, bebidas energizantes, etc.). Y se calcula que a las 22 ya habrá varios de estos embases vacíos para canjear. Tanto los asistentes al festival como los vecinos de la zona podrán participar llevando las botellas y latas limpias y aplastadas.
Por cada 10 botellas plásticas PET o 10 latas de aluminio que se acerquen al stand del municipio, se recibirá a cambio un vaso reutilizable o un plantín, elementos que promueven prácticas cotidianas más amigables con el ambiente. Con esta iniciativa, el municipio de San Martín busca fortalecer la conciencia ecológica y promover acciones concretas que contribuyen al cuidado del entorno.

