Finalmente, los sindicatos del sector de transporte nucleados en la CATT dieron marcha atrás con el paro que estaba previsto para este sábado 25 de mayo. Sucedió tras una reunión de sus representantes con el Gobierno de la Nación, que prometió resolver la afectación del Impuesto a las Ganancias del cobro triple por feriado. Si bien aún no hay una comunicación oficial del gremio UTA al respecto, se espera que mañana en la provincia el servicio funcione con normalidad.

Según trascendió, durante la siesta de este viernes, los Ministerio de Transporte y de Producción y Trabajo firmaron un acuerdo con la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) para que el 25 de mayo el transporte público trabaje como lo hace todos los feriados.

Juan Carlos Schmid, que lidera la CATT, había llevado el reclamo de sus bases a la reunión: que como los feriados nacionales los trabajadores cobran doble, eso provocaría el pasaje automático a una categoría más alta del impuesto a las Ganancias. "El descuento no afecta solo ese día sino el ingreso de todo el mes. Uno trabajaba más para ganar menos. El Gobierno debe revisar esta política", había insistido a principios de mayo.

Ahora, a menos de 24 horas para esa medida de fuerza, el Gobierno la desactivó. Para eso, los ministros Guillermo Dietrich y Dante Sica se comprometieron con Maturano, Roberto Fernández, Sergio Sasia y Raúl Epelbaum a convocar a una mesa técnica que tendrá 60 días para resolver justamente el impacto de Ganancias en el cobro extra por trabajar los feriados.

En San Juan, por la medida de fuerza, el Gobierno había realizado un acuerdo con ATAP para que el servicio se prestara de 9 a 15, para que la gente pudiera asistir a las celebraciones patrias.

Ahora, se espera que la UTA a nivel local comunique oficialmente que el paro queda sin efecto y, como consecuencia, los micros circulen durante todo el día con frecuencia similar a la de los domingos, como suelen hacer durante los feriados nacionales.