“Se nos viene una montaña rusa ora vez”, aseguró el climatólogo Germán Poblete ni bien recibió la consulta sobre el pronóstico extendido para San Juan. Y es que, desde este viernes habrá 7 días marcados por las idas y vueltas del frío y el calor e incluso hay probabilidad de dos procesos de viento Zonda.

Al respecto, el especialista indicó que, “los dos procesos Zonda están previstos para el domingo y el martes. Esto se debe a que se instalará una masa de alta presión en el centro de Chile y, al mismo tiempo, una de baja presión acá, en Cuyo. Esto generará el vuelco de aire que, cuando baja, crea los procesos de viento Zonda. Que esos vientos queden en altura o desciendan a la superficie, es la cuestión. Yo creo que los departamentos Calingasta e Iglesia seguramente se verán afectados por las ráfagas. Acá, en el Valle de Tulum hay probabilidad de que el viento descienda el domingo, pero sobre todo el martes”.

En ese contexto, Poblete indicó que este viernes será un día fresco, que tendrá una temperatura máxima de 22 grados, debido a que durante la tarde se percibirá una brisa que llegará desde el Sur.

Mañana sábado será cuando comenzará a sentirse el calentamiento termodinámico, que llevará la temperatura máxima a 27 grados.

Para continuar, el domingo la máxima se moverá entre los 32 y 34 grados debido al proceso Zonda, que podría llegar a bajar al llano durante la tarde.

Sin embargo, el lunes ese proceso se verá interrumpido por un frente que hará descender nuevamente el termómetro y la máxima se ubicará en los 25 grados.

El martes vuelven el calor y la probabilidad de viento Zonda, la máxima llegará a los 33 grados durante la tarde.

Ya el miércoles el fenómeno comenzará a ceder, pero el remanente de calor del día anterior hará que la temperatura máxima se ubique en los 27 grados.

El frío más intenso comenzará a sentirse el jueves, con la llegada de viento desde el Sur, ese día el termómetro llegará sólo a los 19 grados.

A pesar de esto, durante todas las jornadas las temperaturas mínimas se mantendrán bajas, tal como las que se vienen registrando hasta ahora.