La ministra de Gobierno, Fabiola Aubone, admitió que es posible que esta temporada no se habilite el Paso internacional a Chile debido a las condiciones especiales que se viven en ambos países por la pandemia. "Hoy caben ambas posibilidades, que no se habilite o que se habilite más tarde de lo que era siempre", dijo la funcionaria. Y precisó que cualquier decisión será tomada en conjunto por las cancillerías de ambos países.

Se trata de un tema de mucho interés para los sanjuaninos porque hay muchos que, por la proximidad, eligen las aguas del Pacífico para pasar sus vacaciones. Y también hay algunos que hasta poseen propiedades del otro lado de la cordillera y no las quieren desaprovechar. Claro que el precio del dólar este año no ayuda para nada y dificulta la posibilidad. Además, en los últimos días en la Cuarta Región hubo un rebrote de casos de Covid-19, que lleva a reflexionar ante la posibilidad del viaje.

"Debo decir que el camino está en condiciones porque las máquinas de Vialidad han limpiado el lado argentino y del lado chileno también está limpio. El paso está en condiciones de transitabilidad", sostuvo la funcionaria. Y agregó que "ahora depende de las cancillerías argentinas y chilena si deciden qué va a pasar con los pasos terrestres".

Hasta ahora sólo está habilitado el ingreso a Chile a través de las rutas aéreas. El Gobierno trasandino dispuso que el Aeropuerto Arturo Merino Benítez, de Santiago, sea el único punto de entrada al territorio chileno, luego de que las autoridades anunciaran la reapertura de la frontera aérea, con una serie de protocolos y medidas sanitarias.

Para el caso del transporte de cargas el único paso habilitado es Los Libertadores, en Mendoza. También se puede usar esa alternativa para el caso de repatriados, según explicó la ministra. Pero, para el turismo, hasta ahora no hay otras alternativas.

La funcionaria dio a conocer que hay un pedido de los gobernadores que tienen pasos exclusivamente turísticos, como el de Agua Negra, para que se abran otras alternativas "porque si se abre solo Libertadores ocasionaría un colapso de gente", sostuvo.

La temporada pasada también fue muy particular y con caída de los sanjuaninos que iban a Chile, pero no sólo por la situación económica y la escalada de la inflación en la Argentina sino porque en el vecino país se dieron una seria de conflictos sociales con protestas muy agresivas y hasta incendios de negocios y de un conocido hotel en una de las avenidas principales de La Serena.

"En Chile están creciendo los casos y nos tenemos que cuidar, estamos todos cansados pero si el descanso va a implicar el colapso del sistema sanitario no sólo provincial, sino nacional y de los países vecinos, no sirve", terminó diciendo la ministra.

Túnel

El Gobierno de San Juan le pidió a la Cancillería Argentina que convoque a reunión al Ente Binacional Argentino-Chileno "Túnel Internacional Paso de Agua Negra" (Ebitan), para reflotar el proyecto de la conexión vial entre ambos países.

Movimiento

45  Es el porcentaje de caída de la cantidad de sanjuaninos que fueron a Chile en enero pasado, el mes de mayor movimiento turístico.