En Iglesia. El Kitefest atrajo a miles de personas durante todo el fin de semana. El Dique Cuesta del Viento estuvo lleno de turistas de todas las edades.

La llegada del fin de semana extra largo fue muy exitosa en los departamentos turísticos de la provincia. Calingasta, Valle Fértil, Jáchal e Iglesia estuvieron al tope de la ocupación hotelera (ver   La ocupación...) y ofrecieron una gran variedad de actividades. Los vuelos en planeadores, el Kitefest y la gran cantidad de ofertas culturales hicieron que los visitantes, y también los sanjuaninos, pasaran días llenos de adrenalina y diversión. En estos departamentos las actividades turísticas seguirán hasta mañana, 2 de abril, que se conmemora el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.

En Iglesia más de 200 competidores de kitesurf hicieron que el Dique Cuesta del Viento se volviera el epicentro del turismo de Iglesia. Llegó gente de EEUU, Holanda, Hawai, Colombia, Brasil, Chile y Uruguay, entre otros países. Con sus increíbles piruetas en el aire y en el agua llamaron la atención de los visitantes que recorrieron el departamento. Esta fue la actividad más convocante de Iglesia, que también ofreció exposición y muestra de artesanías y productos regionales en las plazas de las diferentes localidades; degustaciones de dulces de frutas locales, pan y semitas caseras y vino patero, visitas gratuitas a los museos de Angualasto y Colangüil, entre otras actividades.

Por Jáchal. En el departamento Jáchal ofrecieron varios tour. Uno de ellos consistió en pasear por San José en sulky. La gente hizo fila para disfrutar esta atracción.

En Jáchal, la vedette del fin de semana fue el Encuentro de Vuelo a Vela y los paseos en sulkys por las calles del departamento. A esto se sumó la tradicional feria que los artesanos y productores jachalleros montaron en la plaza departamental. Ahí los turistas pudieron disfrutar de una gran cantidad de productos regionales y hasta bailaron folclore. Y no sólo eso, los visitantes hasta se volvieron cocineros e hicieron humita. Jáchal ofreció además un tour por las iglesias y puntos culturales más importantes del departamento. 

En Calingasta y Valle Fértil las actividades religiosas y culturales hicieron que los turistas no tuvieran tiempo para descansar y sólo se dedicaran a disfrutar. En estos departamentos, la naturaleza y los incomparables paisajes también se volvieron las principales atracciones entre los visitantes que llegaron a pasar Semana Santa.

Calingasta. Los turistas disfrutaron ver la cordillera de los Andes y los paisajes calingastinos.

Ischigualasto fue visitado por miles de personas desde el jueves y algunos hasta tuvieron la posibilidad de disfrutar de la noche en el corazón del Parque. Mientras que en Barreal, Calingasta, el cielo y sus estrellas fueron admirados por la gente. El observatorio Cesco estuvo lleno. En este departamento también se disfrutó de un recorrido por el casco histórico fundacional del departamento, ubicado en Tamberías y que se remitió al San Juan colonial de 150 años atrás.

En Ischigualasto. Una de las propuestas de Valle Fértil fue el circuito en bicicleta por Ischigualasto.
>> La ocupación, al 99%   

El fin de semana extra largo fue beneficioso para la provincia. Según el Ministerio de Turismo la ocupación llegó al 99%, en promedio. Los departamentos que más personas recibieron fueron Calingasta e Iglesia quienes estuvieron al 100%. Sin embargo, el resto de los destinos sanjuaninos estuvieron muy cerca de quedarse sin lugares disponibles.

Según los datos oficiales que brindó el Ministerio de Turismo el ingreso monetario a la provincia que se generó durante este fin de semana alcanzó los $53.134.784 en concepto de gastos turísticos. Si bien Calingasta e Iglesia estuvieron al 100% los otros no se quedaron atrás. Capital alcanzó el 99% de la ocupación hotelera; Jáchal llegó al 95% y Valle Fértil, al 99%.

Desde febrero los prestadores turísticos comenzaron a recibir reservas para este fin de semana largo por Semana Santa y el 2 de abril. Y si bien esperaban a mucha gente, se sorprendieron porque estuvieron casi al tope durante todos los días. La reserva que hubo fue del 97%, mientras que la ocupación superó esa cifra. Incluso, en el departamento de Iglesia salieron a pedir hospedajes en casas de familia por falta de camas.