Salud de la provincia acaba de recibir un equipo de avanzada que sirve para realizar estudios muy precisos del cerebro. Se trata de un ecodoppler, que sirve para realizar una especie de ecografía del cerebro. Esto es fundamental para chequear a pacientes neurocríticos para ver cómo se puede mejorar su estado. Además se puede utilizar para ver si no hay flujo de actividad cerebral, algo que hace falta a la hora de detectar un posible donante.

La entrega del aparato se hizo al ministro de Salud, Cástor Sánchez Hidalgo, y a Fernando Sarmiento de Inaisa, en el marco del Encuentro Nacional para la Donación y Trasplante. Además del que se le dio a San Juan, hubo 12 equipos para otras instituciones sanitarias públicas de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Mendoza, Neuquén, Santa Fe y Tucumán.

Según explicó Sarmiento, este equipo de diagnóstico y monitoreo será el primero en la provincia en el área de la Salud Pública. Sirve para realizar chequeos muy finos que en la actualidad no pueden realizarse. Este ecodoppler servirá para complementar los estudios que se realizan en la actualidad como es el encefalograma. “Lo bueno es que ni siquiera hay que movilizar al paciente ya que el equipo puede colocarse al lado de la cama”, explicó el médico.

Según los especialistas de Incucai, estos equipos significan un aporte para mejorar la detección y el diagnóstico de muerte.
Desde el 2016, se implementó el Programa Nacional de Atención Integrada del Paciente Crítico y Potencial Donante que busca mejorar la detección de los pacientes neurocríticos gravemente enfermos y posibles donantes. Y en el marco de este programa se vienen desarrollando capacitaciones del recurso humano de terapia intensiva para el diagnóstico de muerte encefálica y para el seguimiento y monitoreo neurológico. En la provincia cada vez hay más donantes.