Base más ágil. Donde reciben los llamados al 911, en el Cisem, también impactan los beneficios del nuevo sistema implementado en las comunicaciones policiales.

El Gobierno de la provincia puso en marcha un plan de inversión en tecnología para mejorar la seguridad pública. En este marco, la Secretaría de Seguridad y Orden Público contrató e implementó un nuevo servicio de comunicación digital que funciona sin interrupciones de ningún tipo y acelera el tiempo de respuesta de la Policía. Este sistema, proporcionado por la empresa BGH Tech Partner, ya se está aplicando en el Gran San Juan y en la zona del Valle de Tulum y dentro de poco abarcará toda la provincia. El costo mensual es de $20 millones.

Carlos Munisaga, secretario de Seguridad, dijo que este servicio de comunicación digital tiene dos prestaciones importantes. Una de ellas es que permite que la Policía en toda la provincia mantenga una comunicación fluida, sin interferencias y sin interrupciones, condiciones que el anterior sistema no podía garantizar por las características topográficas. Agregó que otra de sus ventajas es que permite realizar un seguimiento satelital de los recursos para optimizar su utilización y brindar una mejor y más efectiva respuesta. "Cada equipo terminal instalado en un patrullero o handy está georreferenciado y monitoreado satelitalmente, lo que permite conocer su ubicación exacta en cada momento. De esta manera, cuando ingresa una llamada al 911 para dar aviso de un delito, se puede determinar en forma inmediata qué patrullero está más cerca del hecho y darle intervención. De esta manera se da una respuesta más rápida a una situación de emergencia que puede estar poniendo en peligro la vida de un ciudadano. El sistema inmediatamente te indica cuál es el recurso más cercano para llegar a esa emergencia", sostuvo el funcionario.

Explicó que con el sistema de comunicación anterior el 911 recibía la llamada de denuncia de un hecho delictivo y luego se comunicaba con la Central de Policía, el Comando Radioeléctrico o la comisaría jurisdiccional correspondiente para darle intervención. Y que cada entidad luego tenía que evaluar qué recurso estaba más cerca del hecho para derivarlo.

En marcha. La Policía de San Juan ya cuenta con un servicio de comunicación más tecnológico y efectivo, con la utilización de handies y demás equipos monitoreados satelitalmente. 

Otra ventaja de contar con el seguimiento satelital, según dijo Munisaga, es que se puede tener un mapeo del delito por un lado y, por otro, un mapeo de la ubicación de los recursos. Esto permitirá tomar medidas como redistribuir o reforzar los recursos según la incidencia de la delincuencia.

El funcionario también explicó que al tratarse de un servicio de comunicación digital encriptada, es más segura porque no hay posibilidades de que sea interceptada por alguien ajeno a la Fuerza. "Este servicio transmite voz y datos de manera encriptada, es decir que viajan por Internet con un sistema cifrado que no permite que algún extraño ingrese a la frecuencia y escuche la comunicación de la Policía", agregó Munisaga.

Este nuevo sistema de comunicación ya está funcionando en el Gran San Juan y en la zona del Valle de Tulum y dentro de poco se pondrá en marcha en los departamentos alejados con la instalación de antenas y torres.


EQUIPOS

2.500  son los equipos que utilizan el nuevo servicio de comunicación que implementó la Policía de San Juan y que ya están en funcionamiento en casi toda la provincia.