El 15 de agosto comenzó la convocatoria a aspirantes a precandidatas a Reina Nacional del Sol. Si bien en un primer momento dijeron que las interesadas podían anotarse en sus municipios hasta el 8 de septiembre, desde los departamentos dijeron que extendieron los plazos y que cada comuna cerrará de acuerdo al calendario de elecciones (ver página 7). Esto, porque la convocatoria no fue del todo exitosa. Hasta ayer había menos de 120 chicas inscriptas mientras que en 2016 se convocó a más de 200. En este contexto, desde los departamentos dijeron que buscaron distintas estrategias para tener la mayor cantidad de chicas posible. La mayoría apeló a los incentivos económicos para conseguir tener una buena cantidad de candidatas. En Angaco incluso hasta le pagan a cada chica que se inscriba.

A través de las redes sociales, cartelería y publicidades en los medios las autoridades de los municipios trataron de seducir a la mayor cantidad de jóvenes. Algunos tuvieron éxito con esas campañas, pero otros debieron buscar estrategias extras para sumar aspirantes a la corona departamental. Angaco fue el que puso en juego una de las estrategias más novedosa. "Animate a ser la nueva Reina de nuestra gran Fiesta", dice la imagen que la Municipalidad de Angaco viralizó en las redes sociales. Sin embargo, lo más llamativo de ese posteo es que indica que a cada chica que se inscriba le darán un premio de $1.200 por el sólo hecho de participar. Además, para que los clubes y uniones vecinales incentiven a sus jóvenes, la Municipalidad también dará un premio a la institución que la ganadora de la corona represente.

"Estamos viendo si subimos el premio. Primero dijimos que iba a ser de $6.000, pero lo queremos llevar a $10.000 para que se acerquen más chicas", dijo Rubén Godoy, de Turismo de Jáchal y contó que ellos además debieron este año que la ganadora tendrá un contrato laboral de premio por un año. Es que consideran que quizás el dinero haga que más chicas se inscriban. Otros que optaron por dar por primera vez un contrato laboral fueron 9 de Julio y Zonda. Por su parte, los demás departamentos optaron por las clásicas estrategias de todos los años: salir a buscar a las chicas casa por casa, en las escuelas y hasta en las universidades.

En el Gran San Juan los departamentos no debieron apelar a grandes estrategias.

Sueños de Libertad, en el Teatro del Bicentenario


El show con el que la Fiesta Nacional del Sol cerró la edición 2017 vuelve al Teatro del Bicentenario. Esto, después del entusiasmo que generaron las cuatro funciones del espectáculo realizadas en agosto. Esta vez habrá nueve funciones, ocho estarán destinadas a establecimientos escolares de toda la provincia y una será para el público en general. Las funciones para las escuelas serán mañana, el viernes y el próximo lunes y martes. Todas, a las 11 y 15,30. Se espera que haya 8.000 niños en esas funciones. Mientras que, el espectáculo abierto a todo el público será el sábado 16 de septiembre a las 21,30. Las entradas para esta presentación cuestan $50, $80 y $100. Están a la venta en la boletería del Teatro del Bicentenario, de lunes a sábado, de 10 a 20 o en www.tuentrada.com.

Fiesta Nacional del Sol 2018

Datos

Inscripciones

Además de las inscripciones en cada uno de los departamentos, este año el Ministerio de Turismo abrió la convocatoria de candidatas vía internet. Es por esto que las jóvenes que quieran participar pueden registrarse en la página web de la Fiesta del Sol: www.fiestanacionaldelsol.com, y luego presentar la documentación en la municipalidad del departamento al que aspiran a representar. 


Requisitos

Las jóvenes interesadas en participar deberán cumplir con los siguientes requisitos: ser oriundas del departamento que representen o tener más de 3 años de residencia en el mismo. Además, tener entre 18 y 30 años de edad al momento de la elección y contar con el secundario completo o estar cursando el último año. Al igual que el año pasado, podrán participar jóvenes que sean mamás. 
 


Documentación

En cada uno de los municipios se pide una serie de documentación para finalizar la inscripción. Cada una de las aspirantes a la corona deberá presentar fotocopia del documento de identidad para acreditar el domicilio y la edad. Además, cada joven deberán llevar el certificado de finalización de estudios o el de cursado del último año del secundario y dos fotografías, una de rostro y otra de cuerpo entero.
 

Premios

Los departamentos premiarán a cada una de las 19 Reinas con distintos obsequios y premios en efectivo. Algunas comunas hasta ayer aún definían qué entregarán de premio a la ganadora. Por otra parte, desde el Ministerio de Turismo dijeron que quien resulte electa Reina Nacional del Sol obtendrá un premio de $70.000 y un auto 0Km, mientras que la Virreina recibirá $60.000 y una moto 0Km.