Uno para todos. En el Anses de Jáchal, desde el mes pasado hay una sola persona trabajando. Por eso el servicio no puede prestarse correctamente a todos los usuarios que por día se presentan.

Alfredo Aciar está tramitando su jubilación en la delegación de Jáchal del Anses y a pesar que ayer se acercó a la oficina a las 7 de la mañana y fue atendido 4 horas después, fue uno de los cerca de 50 "afortunados" que pudieron hacer el trámite en el día. En tanto, quienes debieron resignarse a tener que replanificar su visita saben que para asegurarse un lugar, habrá que ir más temprano. Es que la "cola" empieza a formarse cerca de las 4 de la mañana, porque solamente hay una persona trabajando en la oficina, que está abierta al público de 8 a 14.

"Cuando llegué a la oficina, una hora antes que abriera, ya habían unas veinte personas esperando. Tuve suerte que se repartieran un poco más de números, porque no eran tantos los turnos pedidos por internet", afirmó Aciar, quien ya trabajó 25 años como docente en área de frontera.

En esa delegación se realizan todas las tramitaciones para Anses y su área de cobertura se extiende además de todas las localidades de ese departamento a las de Iglesia e incluso a algunas de La Rioja, como Villa Unión, Guandacol y Santa Clara, cuyos habitantes prefieren hacer el viaje a la ciudad sanjuanina, porque es más breve que ir a la más próxima dentro de su provincia, en Chilecito.

Ya sea por renuncias o jubilaciones, el personal se redujo de 4 a 1 integrante.

Esta situación surgió hace un mes, cuando presentó su renuncia uno de los dos empleados de la oficina. Desde entonces, toda la responsabilidad recayó sobre Williams Garay, quien admitió que solo no puede cumplir en tiempo y forma con la demanda diaria. Aunque ocupe el rol de gerente de oficina, hoy es responsable de toda la tarea.

Garay afirmó que entre los turnos solicitados con anticipación y aquellos que se presentan espontáneamente, atiende a unas 50 personas aproximadamente por día. "En total, son cerca de ciento cincuenta las personas que se acercan y la mayoría ve que deberá venir nuevamente", indicó.

Agregó que ya desde el año pasado solicitó que se incorpore más personal, cuando sólo eran dos trabajando. La otra persona renunció el 11 de marzo. "Esta oficina es para que trabajen cuatro personas, pero ahora estoy solo", completó.