Por la riqueza de su flora y fauna por un lado y por la labor que realizan las comunidades originarias en su área de influencia, el próximo 21 de abril las Lagunas de Guanacache serán el escenario de una jornada diferente para el diario vivir de esa zona veinticinqueña.

Mediante una carrera pedestre y la oferta de una Feria Artesanal y Gastronómica, la Municipalidad de 25 de Mayo y la Secretaría de Ambiente de la Provincia organizan una nueva forma de difundir una zona particular por la biodiversidad que la habita y que el próximo 14 de diciembre cumplirá 20 años como Sitio Ramsar (ver recuadro). 
“No hay antecedentes cercanos de alguna acción para promocionar la zona como lo que se está preparando. El objetivo es poner en valor un sitio de la provincia para todos los sanjuaninos y también los visitantes. Uno pasa por El Encón y sólo ve el control, la escuela y un puñado de pobladores. Que el sanjuanino o el visitante recorra el área para conocer su importancia”, afirmó Alejandra Cano, subsecretaria de Conservación y Áreas Protegidas.

Las comunidades originarias de influencia en la zona son Salvador Talquenca, Sawa, Clara Rosa Guaquinchay y Pinkanta. En la Feria de Artesanías, mostrarán sus trabajos artesanales en junquillo, arcilla, tejidos en telar y trenzados en cuero, entre otros. Y en la gastronómica, estarán los productos derivados de los Proyectos de Bosque Nativo, que se desarrollan en el área, con un presupuesto cercano a los 300.000 pesos, y que incluyen tres actividades: la apícola con 30 colmenas de producción de miel y polen, el vivero de plantas nativas y la panificación con harina de algarroba.

El proyecto apícola es el único que se concretó en el país y permanece en producción, que en dos temporadas superó los 500 kilos de miel y que ya se comercializa en la provincia. Debido a que también ya van 3 cosechas continuas para hacer harina de algarroba, es que se sumó el Ministerio de Salud Pública, que dictó un curso en El Encón sobre manipulación de alimentos, para poder elaborar y comercializar de forma segura.

El vivero de Plantas Nativas está en pleno crecimiento y los técnicos de la Secretaría de Ambiente, ya planifican la implantación de los ejemplares que allí se producen, en las zonas en las que más avanzó la desertificación, para recuperar el bosque nativo. Uno de los pilares de la Ley Nacional de Bosque Nativo. Además, en la actualidad hay otros dos proyectos en desarrollo, por un monto similar al anterior y que servirá para desarrollar las tareas de conservación.


Y para atraer a más visitantes a El Encón, desde donde partirá la carrera de aventuras, aparte de los productos derivados de la miel y de la harina de algarroba, la feria gastronómica también ofrecerá comidas típicas como el chivo enconero, sopaipillas, tortas al rescoldo, cordero al vino y otras especialidades.
 

La importancia de los humedales

Las Lagunas de Guanacache son un Sitio Ramsar desde 1999 y la Secretaría de Ambiente, desde esa época, custodia el área sanjuanina, que comprende 240.000 hectáreas. El convenio Ramsar, firmado en 1975 en esa ciudad iraní, lleva como principal objetivo “la conservación y el uso racional de los humedales... como contribución al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo”.

Inicialmente, desde el 14 de diciembre de 1999, la designación se aplicaba a una superficie de 580.000 hectáreas, llamada Lagunas de Guanacache, perteneciente a San Juan y Mendoza. El 5 de junio de 2007 el área protegida fue ampliada a 962.370 ha, incluyendo la región noroeste de San Luis. Con esta ampliación adquirió el nombre con el cual se la conoce actualmente, es decir, Lagunas de Guanacache, Desaguadero y del Bebedero.