Hace justamente un año que, gracias a la solidaridad de los vecinos y al sacrificio propio, lograron instalar una cruz gigante en la cima del cerro El Calvario, en Calingasta, para concretar la primera etapa del objetivo: revalorizar este lugar y convertirlo en un atractivo turístico. Ahora, otra vez con la ayuda del pueblo, concretaron la parte inicial de un nuevo proyecto. Instalaron la primera estación del Vía Crucis que también llegará hasta la cima. La iniciativa es de un grupo de habitantes de Villa Calingasta que decidieron recuperar el oratorio que funcionaba anteriormente en este cerro para que vuelva a ser escenario de la celebración de la Semana Santa.

Durante el año que pasó desde que instalaron la cruz en la cima del cerro, este grupo de vecinos no paró de trabajar para conseguir materiales y mano de obra para construir e instalar aunque sea la primera estación del Vía Crucis. Y hace un par de días lo lograron. "Ni siquiera la pandemia nos detuvo, incluso jugó a nuestro favor. Como casi todos en el grupo somos docentes o tenemos otro trabajo, durante las restricciones pudimos dedicar más tiempo a nuestro proyecto. Ahora, que todos volvimos a trabajar presencialmente, trabajamos hasta altas horas de la noche en el cerro para continuar con las obras", dijo Leticia Fernandes, una de las impulsoras.

La mujer sostuvo que la continuidad de los trabajos se logró nuevamente por la colaboración de la gente que aportó desde materiales hasta mano de obra gratuita. Dijo que la lista de colaboradores es interminable, aunque destacó la colaboración de una empresa que les corta a medida las chapas que utilizan para construir las 14 estaciones del Vía Crucis, manteniendo el diseño que aportó también gratis un diseñador industrial. Además mencionó y agradeció la colaboración de Rodolfo Menece, metalúrgico que se encarga de soldar las chapas de las estaciones en el lugar donde quedan. "Colocar la primera estación fue un trabajo titánico porque fue ya en el cerro a pocos metros del suelo.

Tuvimos que conseguir 100 metros de alargue para poder tener electricidad para soldar las chapas y subir en baldes los ladrillos y cemento para construir la base. También las piedras para revestir las columnas que sujetan las chapas. Este mismo trabajo lo vamos a realizar en la cima del cerro donde va a ser más complicado. Pero ya contamos con el compromiso y colaboración de gente para subir los materiales a pulmón y que nos prestarán un grupo electrógeno de gran potencia para poder soldar. Es increíble como los vecinos suman su aporte que por más pequeño que parezca para nosotros es invaluable", dijo la mujer.

Agregó que el objetivo es instalar las 14 estaciones del Vía Crucis y dejar todo listo antes de la próxima Semana Santa. También explicó que por cuestiones de costos y de lo sacrificado del trabajo, sólo la primera y última estación serán construcciones corpóreas y de importantes dimensiones. Las 12 restantes serán construidas en chapa simple, con la misma línea de diseño, donde estará escrito que pasa en cada una de esas estaciones.

  • Pedido de ayuda

Leticia Fernandes dijo que necesitan pintura para las chapas de las estaciones del Vía Crucis que falta instalar. Dijo que los interesados en colaborar pueden hacerlo con la donación de pintura o de dinero para comprarla. Agregó que los comerciantes de Villa Calingasta colaboran permitiéndoles reservar la compra de los materiales para de esta manera mantener los precios sin variaciones. Para colaborar llamar al 2646702086.