Aun en pandemia, la idea es que el Día del Niño no pase desapercibido. Esta es la premisa que se consideró en Caucete y así el municipio organizó una celebración virtual mediante un concurso de fotos para festejar ese día. Las mismas serán publicadas en el facebook institucional del municipio y las que cosechen mayor cantidad de likes entre amigos y seguidores, serán las acreedoras de los premios entre bicicletas, tablets y juguetes.

Hoy mismo inicia la recepción de fotos. La idea es que los chicos del departamento se saquen una foto con su juguete favorito o juguete de apego y la envíen a un Whatsapp especial que estará dispuesto a fines del concurso. Es una foto por niño con sus correspondientes datos, la que podrá enviarse hasta el jueves 13 de agosto. El día viernes, comenzarán a subir las fotografías para su publicación y votación, que se extenderá hasta el domingo 16. Al día siguiente, gente del municipio acercará el premio en forma personal al domicilio del niño que haya resultado ganador.

Desde hoy y hasta el jueves 13 de agosto pueden enviarse las fotos mediante el Whatsapp 2644753285. Es una foto por niño en la que se deberá especificar nombre y apellido, dirección, edad (es hasta 12 años) y DNI. Las fotos se publicarán a partir del 14 en https://www .facebook.com/MunicipalidadDeCaucete y habrá tiempo hasta el 16 de ese mes para sumar likes.

"Es una celebración atípica como todo lo que vivimos a partir de la pandemia, pero queremos estar presentes junto a nuestros niños y hoy lo virtual nos da esa posibilidad", dijo Margarita Reinoso, secretaria general de la Municipalidad de Caucete y de quien dependen la subsecretaría de Desarrollo Social y la dirección de Niñez, que organizan este evento online. Según Reinoso, también harán llegar regalos a través de sus papás a cada uno de los 60 niños que integran los dos Centros de Desarrollo Infantil del departamento. La entrega será el 19 y 20 de agosto, en horarios a combinar con los padres a fin de cumplir con los protocolos sanitarios vigentes.

La experiencia de acciones virtuales con la comunidad se viene realizando en el municipio a partir de la pandemia. De hecho con motivo de la celebración del 25 de Mayo y con el fin de incentivar a los niños en confinamiento, se realizó un concurso similar pero con fotografías de personajes de época (la negrita de las empanadas, el velero, aguatero). Por la aceptación entre la gente, se tomó como base este antecedente para idear lo del Día del Niño. "La intención es que participe la familia, porque seguramente los más chiquitos no tienen facebook pero sí sus papás, entonces todos de alguna manera se involucrarán con la propuesta", explicó Reinoso.

La otra acción en el marco de estos festejos es llevar juguetes a los chicos internados en el Hospital de Niños de San Juan. De momento están en la fase organizativa, según la cantidad de niños y cuando la directora del Hospital lo disponga, ya que será a través de ella que se hará llegar los juguetes a los chicos.

  • Otro en marcha

En línea con las acciones virtuales, continúa el concurso "Somos protagonistas de nuestra historia" que se realiza desde el área de la Juventud del municipio en conjunto con la delegación Caucete de la Junta de Estudios Históricos de la provincia. Destinado a chicos de secundaria, el concurso tiene que ver con recopilación de datos históricos del departamento. Ya están los clasificados de la primera etapa y los seleccionados pasaron a la segunda para la realización de un video institucional histórico. En septiembre es la elección de los tres primeros con premios de 15 mil, 10 mil y 5 mil pesos para el chico, además de una tablet para el profesor.