Flamante. El simulador de manejo que armaron los ingenieros del Gabinete de Tecnología Médica será trasladado la semana que viene al laboratorio para comenzar a probar el dispositivo detector de somnolencia.

 

 

Según las estadísticas que maneja la Asociación Civil Luchemos por la Vida y Cesvi (Centro de Experimentación y Seguridad Vial), en la Argentina mueren al año unas 8.000 personas en siniestros viales, gran parte de ellos provocados por causa del sueño. Con miras a reducir estos números, especialistas de la Facultad de Ingeniería, de la UNSJ crearon un dispositivo para detectar somnolencia en los conductores y, como consecuencia, prevenir un accidente y salvar vidas. Los responsables de este proyecto son los ingenieros que se desempeñan en el Gabinete de Tecnología Médica (Gateme) que hasta armaron un simulador de manejo para probar este dispositivo detector de sueño. Presentaron ambos trabajos en la Jornada Académica de Seguridad Vial que se realizó hace un par de días en San Juan.

Agustina Garcés, directora del Gateme, dijo que este dispositivo está diseñado para captar los primeros síntomas de somnolencia y mandar una señal de alerta. "Hemos creado un software que a través de señales cerebrales capta el momento en que la persona comienza a sentir los primeros efectos de somnolencia. De inmediato el dispositivo, que va inserto en un casco, transmite una señal de alerta para despertarla", explicó la especialista.

Garcés agregó que este dispositivo no está pensado para el conductor común, sino para aquellos que recorren grandes distancias o manejan máquinas peligrosas, como los choferes de camiones y colectivos u operarios de fábrica. También explicó que esta creación está en plena etapa de prueba y que hubo que armar un simulador de manejo para probarlo. "No podemos probarlo primero en una situación real porque se puede generar un accidente, por eso armamos un simulador de manejo que nos permitirá, mediante la realidad virtual, probar y validar el dispositivo y corregir fallas", dijo la especialista.

Este simulador tiene una pedalera con embrague, acelerador y freno; cambio con 6 velocidades y marcha atrás; comando para luces y señalización; y algunos elementos extras para inducir el sueño. "Dispone de una butaca como las que tienen los autos del TC, reclinable y cómoda, y tres pantallas que simulan largas y solitarias rutas por las que hay que conducir por 4 horas. Estas condiciones favorecen la somnolencia en el usuario lo que nos permitirá probar el dispositivo", dijo Garcés.

Superada esta prueba, la gente del Gateme trabajará en un dispositivo adicional que se encargará de actuar ante la detección de la somnolencia. Estará incorporado al vehículo o máquina que, ante la señal de alerta por somnolencia, podrá emitir una luz muy intensa o una alarma para despertar al conductor; o directamente detener el motor.

 

 

>> Algunos datos

 

  • Jornadas

El pasado 19 y 20 de abril se realizó en San Juan la Jornada Académica de Seguridad Vial, organizada por la UNSJ y el Gobierno con el objeto de plantear políticas de Estado sobre el tema.

 

  • Otro caso

Los camiones Caterpillar 793C que usan en Veladero tienen un dispositivo que activa una alarma que evita que los conductores se duerman. Funcionan a través de un sistema electrónico.

 

 

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Publicado por Diario de Cuyo en martes, 10 de abril de 2018