En la calle. Los operativos de estos días están destinados a asistir a la gente que vive en la calle y no quiere ir al refugio. Se trata de una veintena de personas que está en la zona de la Terminal de Ómnibus.

Las noches con temperaturas bajo cero vienen azotando la provincia desde hace días y los que más sienten el coletazo son las personas que no tienen un techo donde dormir. Si bien en San Juan hay dos albergues, uno para mujeres y niños, y otro para hombres, ambos tienen los cupos llenos por estos días. Sin embargo, en el Teresa de Calcuta, que es el de varones, dan merienda y cena aún cuando no tengan sitio para pasar la noche. Esta falta de lugar hizo que la semana pasada, desde el Ministerio de Desarrollo Humano se anunciara la apertura de un nuevo refugio que funcionará en el antiguo Servicio de Urgencias del Hospital Rawson.

El Ministerio de Desarrollo Humano lanzó días atrás el "Operativo Frío" que consiste en asistir a la gente en situación de calle. Pero además amplió la capacidad de camas del refugio Teresa de Calcuta. De 16 lugares pasó a 20. Pero en los últimos días, por las temperaturas bajo cero, el lugar está al tope. De igual modo, desde la repartición informaron que están dando alimentos calientes a toda persona que se acerque por el lugar a partir de las 16 y hasta las 20. Según dijo Marcelo Bartolomé, al frente de Niñez, Adolescencia y Familia.

Por otro lado, intensificaron los recorridos nocturnos por las plazas y sobre todo por la Terminal donde también hay gente que duerme en la calle. A estas personas, además de comida, se les entrega frazadas.

En los próximos días, según dijeron desde Desarrollo Humano, estará el nuevo albergue para varones que funcionará donde estaba el Servicio de Urgencia del Hospital Rawson. Tendrá 10 camas, duchas y un comedor.
 

La mínima

3

grados bajo cero fue la temperatura mínima registrada ayer en la ciudad de San Juan. En Barreal, el termómetro descendió a los 8 grados bajo cero y en Valle Fértil, 4 bajo cero.