Bajo cuidado. Ayer al mediodía llegaron al Parque Faunístico los dos caballos que fueron secuestrados por la Justicia tras detener a su dueño por maltratarlos. Allí recibirán atención médica y cuidados.


Otro caso de maltrato animal llegó a la Justicia y dejó como saldo a un detenido. El hecho ocurrió en Albardón y tuvo como protagonista al propietario de dos caballos, que quedó alojado en la Comisaría 18va tras ser imputado por maltratar a ambos animales, un delito contemplado en el Código Penal. Mónica Lucero, a cargo del Tercer Juzgado en lo Correccional, dijo que este hombre seguirá detenido, al menos, hasta que se realice la declaración indagatoria. También agregó que los caballos fueron trasladados al Parque Faunístico, para su recuperación. El mes pasado, la Justicia también procesó a una mujer y a su hijo por maltratar a 19 perros que terminaron desnutridos y en mal estado de salud.

El jueves pasado, Daniel Molina, oficial de la Comisaría 18va, fue testigo de este caso de maltrato animal y decidió actuar de oficio para detener al agresor y para poner al resguardo a los caballos. "Este oficial vio que este hombre se trasladaba en carretela y que iba azotando al caballo que tiraba del vehículo. Y que llevaba tirando a otro, ambos en muy mal estado. Por eso decidió intervenir. Luego me notificó del caso", dijo la jueza.

La magistrada agregó que Molina también se encargó de buscar a un veterinario de la zona para que revisara a los animales y algún lugar donde alojarlos mientras se resuelva su situación. Dijo que intentó que los recibieran en el RIM 22 y en la División Montada de la Policía, pero que en ambos sitios rechazaron el pedido. "Por la ley de sanidad ambiental en ambos lugares no pudieron recibir a estos caballos porque se desconoce si tienen alguna enfermedad contagiosa que pueda afectar a sus propios animales. Finalmente, desde el Faunístico dijeron que sí podían recibirlos. Esta mañana -por ayer- ya llegaron a este lugar donde recibirán atención médica y los cuidados necesarios para su recuperación", dijo Lucero.

Por otra parte agregó que el propietario de los caballos quedó detenido, imputado por el delito de maltrato animal, y que seguirá en esta condición hasta que se le tome declaración y se realice la averiguación de sus antecedentes. "Se puede entender que este hombre use los animales para trabajar, pero lo que no se puede contemplar es el maltrato al que los sometía. Este es un delito que puede ser castigado con 15 días a 1 año de prisión", sostuvo la jueza.

Agregó que los caballos permanecerán en el Faunístico hasta que se recuperen y se resuelva su destino, que puede incluir o no la restitución a su dueño.