De 60 policías afectados en 2019, este año debido a la pandemia por coronavirus, San Juan tendrá 500 efectivos policiales en las calles. Es decir, casi 8 veces más. Es que el Operativo Verano Seguro que se pondrá en marcha hoy, además de los habituales controles viales, hará hincapié en que se cumpla los protocolos sanitarios y sobre todo evitar aglomeraciones. Las medidas regirán en el Gran San Juan y en los departamentos alejados.

"Tendremos más efectivos que años anteriores porque tenemos que priorizar también el cuidado de la salud en épocas de pandemia, es por eso que el operativo este año tiene un eslogan que es "Nos cuidamos entre todos"", comentó Carlos Munisaga, secretario de Seguridad de la provincia. En total habrá 500 efectivos en las calles de la provincia: aproximadamente 300 estarán abocados a las zonas turísticas del oeste sanjuanino como los diques de Ullum, Punta Negra, además de Zonda, el Jardín de los Poetas y zonas aledañas. El resto se repartirá en los departamentos considerados puntos turísticos como Valle Fértil, Iglesia, Jáchal, Calingasta y Sarmiento, en este último apuntándole principalmente a Pedernal.

El medio millar de efectivos que recorrerán las calles desde hoy, supera ampliamente a los policías afectados a los operativos de verano de años anteriores. El año pasado fueron poco más de 60 repartidos en toda la provincia, en tanto que en el año 2018 hubo 56, y 38 policías trabajaron en el operativo verano de 2017.

El Operativo Verano Seguro que se lanzará hoy y que se extenderá hasta marzo del 2021, estará a cargo del D3 pero estarán afectados también personal de las divisiones de Tránsito, Canes y Montada, Motorizada, Comando Radioeléctrico y Bomberos, además de las Comisarías 14ta, 15ta, 30ma y 34ta. También participará personal en moto enduro de calle, cuatriciclos, móviles policiales y una brigada ciclista que recorrerá las calles.

¿Qué se solicitará? Además de los controles de tránsito en donde se solicitará la documentación de vehículos y conductores, habrá regulación de velocidad para evitar congestionamiento vehicular y control de alcoholemia, Bomberos controlará las actividades náuticas permitidas en los diques, pero se hará mucho hincapié en los trabajos de prevención. "Que la gente cumpla con los protocolos sanitarios, el uso de tapabocas, los elementos de desinfección personal, que se cumpla el distanciamiento en lugares permitidos y evitar aglomeraciones sobre todo", comentó Munisaga, quien destacó que habrá un equipamiento especial con señaléctica visual.

Otro punto clave del operativo será el control de los permisos, donde quienes acudan a las diferentes zonas deberán contar con los certificados emitidos según corresponda, ya sea Turismo o Deportes (ver aparte). Cabe destacar que en la zona de los diques está prohibido el acampe, en otras palabras, aún no está permitido asistir a esas zonas a permanecer o hacer camping. Hay clubes que están autorizados pero el Comité Covid ya trabaja para nuevas flexibilizaciones.

  • Los permisos, punto clave

El Verano Seguro controlará que las personas asistan con los respectivos certificados. En la zona de los diques quienes asistan deberán acudir con el permiso emitido por la Secretaría de Deportes y que se debe solicitar en ese sitio web (https://sedacreditaciones.com). Allí, se debe completar los datos personales, luego se selecciona la actividad, trekking o mountain bike si son actividades de montaña, aunque también están las opciones de motocross y enduro, o actividades náuticas como buceo, natación en aguas abiertas, parapente, pesca de orilla, remo (kayak, sup o canoas) o vela (veleros, kitesurf, windsurf). En tanto que para ingresar a los clubes del Dique que están habilitados se debe seleccionar la opción "Actividad Social" y después elegir el club a donde acudirán. Hasta el momento está prohibido el acceso a las diferentes zonas de los diques para permanecer o acampar.