El trabajo. Durante un par de años, los especialistas de la UNSJ se encargaron de hacer un relevamiento en la Quebrada Candelaria, en Puchuzun, para elaborar una base de datos con los fósiles descubiertos.

El pueblo de Puchuzun va camino a convertirse en un nuevo destino turístico en Calingasta. Todo gracias a un descubrimiento paleontológico que permitirá conocer cómo fue la flora y fauna de esta zona hace 8 millones de años y cómo fue evolucionando. A raíz de este hallazgo, que tuvo como protagonistas a especialistas de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), surgió el proyecto de construir en la zona un geoparque para explotar el lugar científica y turísticamente. Dicha obra contará con el trabajo conjunto de la UNSJ, del municipio de Calingasta y del Ministerio de Turismo que ya iniciaron su concreción.

El primer descubrimiento se produjo hace más de 15 años, pero fue el puntapié para comenzar a explorar la zona en busca de más "tesoros". Es así que hace un par de años se logró descubrir todo un yacimiento de fósiles correspondientes al Período Neógeno, de hace 8 millones de años, en la Quebrada Candelaria, en Puchuzun, Calingasta. Es allí donde se construirá el geoparque. "En estos años hemos descubierto cosas inéditas en estas tierras como restos fósiles de animales vertebrados e invertebrados, troncos, hojas y hasta huellas que nos han permitido conocer cómo era la flora y la fauna de esta zona hace 8 millones de años y cómo evolucionó. Se trata de un gran aporte científico", dijo Víctor Contreras, paleontólogo y director del proyecto.

Entre los hallazgos más importantes en esta quebrada figuran tres depósitos de origen lacustre que incluyen restos de unos 400 especímenes fósiles como moluscos, peces, insectos y una importante vegetación de la que se conservan hojas y tallos. También quedaron al descubierto otros depósitos fluviales en los que se hallaron restos óseos de vertebrados (reptiles, aves y mamíferos) y árboles petrificados. "Todos estos restos nos han permitido reconstruir la vida animal y vegetal del Periodo Neógeno y también determinar cómo fue la transición de un período a otro, algo que no teníamos hasta el momento. Ahora nos resta seguir investigando y proteger el yacimiento de fósiles en Puchuzun para que no se pierda ni sea devastado", dijo Contreras.

Con este objetivo surgió la idea de construir un geoparque en la zona. El mismo se convertirá tanto en una atracción turística y en una fuente laboral para los vecinos. En este marco, Jorge Castañeda, intendente de Calingasta, dijo que ya se coordinó la primera etapa del proyecto y que consiste en informar y capacitar a los habitantes del pueblo. "Estamos realizando un relevamiento entre los vecinos para determinar su edad y el nivel de estudio. Luego se les dará talleres de información y capacitación. La idea es que ellos mismos se encarguen de cuidar este lugar y sean los guías encargados de los paseos para turistas por el interior del geoparque", dijo Castañeda.

Agregó que el lugar contará con un centro de investigación e interpretación para los científicos del mundo que lleguen al lugar.

>> Algunos detalles

1. El Programa Geoparque fue lanzado en 1997 por la Unesco, que propone reconocer el valor paleontológico y arqueológico de los territorios, con vista a explotarlos en forma sostenida y sustentable para su protección y conservación.

2. El geoparque en Puchuzun tendrá una proyección turística, educativa y cultural que se desarrollará a través del centro de interpretación e investigación, y de las visitas guiadas por los diferentes circuitos internos.


3. La mayor cantidad de fósiles de vertebrados e invertebrados descubiertos en la Quebrada Candelaria abarca una superficie de aproximadamente 10 kilómetros. Es en esta zona donde se pretende elaborar los circuitos turísticos.


4. En un futuro está previsto que el geoparque cuente con un parque paleontológico con recreaciones en vivo a escala natural de las diferentes especies animales que habitaron la zona de la Quebrada Candelaria hace 8 millones de años.

#Atención Queremos que no te pierdas nuestras noticias. Mirá este video y seguí las instrucciones

#Atención #FacebookQueremos que no te pierdas nuestras noticias. Mirá este video y seguí las instrucciones

Publicado por Diario de Cuyo en martes, 10 de abril de 2018