Devoción. Cientos de fieles de diferentes lugares participan de la misa que se celebra en El Bosque el 19 de cada mes en honor a San Expedito.

Angaco pasará a ser el lugar que albergue la imagen de San Expedito más grande de toda la provincia. Se trata de una escultura que medirá 4 metros de altura y que será instalada en el complejo turístico religioso en el distrito El Bosque, donde este santo ya cuenta con un oratorio. La nueva imagen, que tendrá un metro más de altura que la de Ceferino Namuncurá que está en el departamento San Martín, será inaugurada el próximo 19 de abril, fecha en que se conmemora el día del Santo de las Causas Urgentes. Ese día también habrá misa y procesión en su honor.
 

El municipio de Angaco continúa con su plan de impulsar el turismo religioso en el departamento y el distrito de El Bosque es uno de los lugares en el que ya se explota esta actividad. Cientos de personas de otras comunas y provincias llegan a sitio para venerar a San Expedito, a través de una pequeña imagen que colocaron en una gruta. Como cada vez son más los devotos visitantes, surgió la idea de instalar allí una imagen gigante de este santo. ‘La imagen de San Expedito va a tener 4 metros de altura y va a estar instalada sobre un pedestal revestido en travertino que tendrá 3,5 metros de altura.

Queremos que la imagen se vea desde lejos’, dijo José Castro, intendente de Angaco.


El funcionario agregó que la imagen se colocará frente a la casa Parroquial, en el ingreso al complejo El Bosque, y que tendrá de fondo el cerro Pie de Palo. 


Castro también contó que el artista Ricardo Bustos, es el encargado de la obra, aunque prefirió omitir cuánto costará la misma. Sólo dijo que el costo de la nueva imagen se pagó parte con fondos municipales y parte con las donaciones de los devotos del Santo.


La imagen se basará en una gran estructura de hierro, revestida con una mezcla de cemento y fibra de vidrio, materiales resistentes a las inclemencias del tiempo.


La misma será inaugurada el próximo 19 de abril, Día de San Expedito, ocasión en la que se realizará una procesión y misa en su honor, a cargo de Andrés Riveros, sacerdote de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, de Angaco.


El predio turístico religioso de El Bosque abarca unos 50.000 metros cuadrados y cuenta con una capilla, una casa parroquial, sanitarios y un espacio de camping para toda la familia, zona parquizada con 800 árboles.
 

El traslado

Debido a la magnitud de la nueva imagen de San Expedito, su traslado requerirá de un arduo trabajo. Una grúa será la encargada de cargarla en el camión que la llevará desde la casa de su autor hasta el complejo de El Bosque. Allí, la grúa se encargará de colocarla sobre el pedestal donde quedará definitivamente.

Ayuda virtual

Los devotos de San Expedito pueden donar dinero a través de Internet para colaborar con la obras del municipio de Angaco en el complejo de El Bosque. Deben ingresar a la pagina oficial www .sanexpedito.com.ar. Las donaciones pueden ser en efectivo, desde 50 pesos, o con tarjeta de crédito.