Aunque reconoce que se tenía fe, se sorprendió cuando dijeron que ella se quedaría con la corona. Emocionada al ver a su madre subir al escenario a la hora de la coronación, Ana Laura Rodríguez, la caucetera de 18 años acaba de ser elegida como Reina del Sol de Caucete y se suma a las chicas que irán por la corona de la fiesta mayor en febrero del año que viene. La chica estudia Profesorado de Nivel Inicial y sueña con ser licenciada en psicopedagogía. Juega al hockey sobre césped y siente una fuerte admiración por sus papás.

La elección fue el sábado por la noche y Ana Laura arrasó con los votos. Recibió del municipio un premio de $7.000. La caucetera, comprometida con la educación, se animó a hablar de todo con DIARIO DE CUYO. Expresó su preocupación por la droga y por la falta de compromiso de los docentes a la hora de enseñar.

-¿Cómo viviste la noche de la elección?

-Fue todo muy intenso. Me tenía fe pero no esperaba ganar. Fue sorprendente todo y se convirtió en el broche de oro de largas charlas que tuve con mi familia y mis amigas antes de decidir presentarme. Ahora tendré que concentrarme para febrero próximo. Lo que más me emocionó de la noche fue ver a mi mamá subir al escenario a la hora de la coronación.

-¿Participaste de la marcha 'Ni una menos'?

-En esta última no, pero el año pasado tuve la oportunidad de participar. Creo que es una responsabilidad que tenemos, no sólo las mujeres, sino la sociedad. Las marchas son necesarias. Es un modo de visibilizar un problema profundo. Sólo espero que sean efectivas y que realmente sirvan para concientizar. Afortunadamente no me tocó vivir de cerca una situación de violencia de género. Pero días atrás vi un episodio en la calle y me dio bronca y también impotencia. Es algo que ni siquiera debería existir. Hay que preparar a las víctimas para que sepan actuar en momentos así.

-¿Qué pensás sobre el inicio a las drogas en edades cada vez más bajas?

-Es algo preocupante. Sobre todo porque veo a mis pares drogándose. Son jóvenes y con la vida por delante. A veces lo hacen por falta de contención familiar, otras por moda o para probar algo distinto. Creo que en cualquier caso está mal. Estoy segura que el deporte es un buen gancho para evitar esto.

-Como jugadora de hockey, ¿qué opinás de los ritos de iniciación tan violentos como el que salió a la luz la semana pasada?

-Me sorprendí cuando vi el video. Los rituales no se dan así entre mujeres. Nunca me contaron de una cosa tan violenta. Mucho menos la viví. Cuando ví a los chicos pegándose me dio pena. No se puede asociar al deporte con esas costumbres tan ridículas y peligrosas. Al menos donde yo juego eso no se da.

-¿Qué opinás del sistema educativo actual?

-Creo que hay muchas falencias. En el examen que tomaron la semana pasada quedó al descubierto algo. Hubo queja de los chicos porque no entendían las consignas o no conocían los contenidos. Esto es el resultado de una educación con baches. Hay muchas maestras que no saben a ciencia cierta qué aprenden sus alumnos. Falta más compromiso de los docentes en el aula. Por eso quiero prepararme bien. Para encarar la profesión de una manera diferente.

-¿Cómo ves a tu departamento?

-Ahora mucho mejor. El turismo religioso es lo que más me gusta y como vecina comienzo a ver que hay mejoras en las calles y que el basurero pasa todos los días. Aunque le falta muchas cosas por mejorar, estoy conforme con lo que veo por el momento.