La tendencia se mantiene como también la visión positiva con respecto a los resultados logrados con las campañas de educación y los operativos. Pero, aún resta crear más consciencia para que este positivismo se de en todos los aspectos. Este es el balance que puede hacerse sobre los siniestros viales registrados en la provincia, y que este año fueron menos con respecto al año pasado, aunque se mantuvo la cantidad de muertes. Este dato surgió de comparar los meses de enero y febrero de ambos años, con la información que proporcionó el Departamento Planeamiento de la Policía de San Juan.

Según los datos oficiales, durante los dos primeros meses del 2020 se registraron 2.106 siniestros viales, 1.039 en enero y 1.067 en febrero. Mientras que en ese mismo lapso de este año el total registrado fue menor, alcanzó los 1.500. De ellos, 977 ocurrieron durante el primer mes, mientras que 533 sucedieron en el segundo. De esta manera se puede determinar que entre enero y febrero de este año hubo casi 600 (596) siniestros menos que en el mismo período de año pasado.

A pesar de que este descenso, los datos oficiales revelan que en ambos años se mantuvo la cantidad de fallecidos tras protagonizar un siniestro vial. Durante los dos primeros meses del 2020 se registraron 14 víctimas fatales, 3 en enero y 11 en febrero. El mismo número total se repitió este año en igual período. En enero fallecieron 9 personas, mientras que en febrero fueron 5.

Otro dato que se desprende de estas estadísticas es que en el 2020 fueron 12 las personas que perdieron la vida en el mismo lugar donde ocurrió el siniestro, mientras que 2 murieron tiempo después. En tanto que este año, 10 murieron en el lugar del hecho y 4, fallecieron posteriormente.

Un dato alentador al comparar ambos periodos, es que las estadísticas también muestran que el año pasado hubo más heridos en siniestros viales que en el mismo periodo de 2021. En el 2020 fueron 655 de los cuales 546 sufrieron heridas leves y 119, heridas graves; mientras que durante este año fueron 591 los heridos. De ese total, 507 tuvieron heridas leves y 84 graves.

Por otro lado, dijeron que la participación de motos en los siniestros viales en la provincia viene manteniendo la tendencia en baja, dejando el primer puesto como el vehículo más participativo en estos hechos. En los primeros dos meses del 2020 fueron 476 las motos involucradas, frente a 1.202 autos. Lo mismo sucedió este año, en el cual fueron 315 motos frente a 921 autos.

Otro dato revela también, que el año pasado fueron más los peatones involucrados en los siniestros viales ocurridos entre enero y febrero. En el 2020 fueron 66 mientras que en el mismo período del 2021 fueron 16.

Dato total

69  fueron las personas que perdieron la vida en los 9.617 siniestros viales que se registraron durante todo el 2020, según datos proporcionados por la policía.


Sin procesar

El Departamento Planeamiento de la Policía de San Juan aún no ha procesado la cantidad de siniestros viales ocurridos durante marzo de este año por lo tanto no hay estadísticas oficiales hasta el momento. Pero, teniendo en cuenta el parte diario que emite la Policía sobre sus intervenciones se puede adelantar que durante el mes pasado fueron 3 las personas que perdieron la vida en este tipo de hechos de tránsito.