Calles anegadas. En el corazón de Jáchal hubo grandes daños en las calles. La creciente entró con tanta fuerza que en algunos barrios hasta levantó el pavimento, como suelen hacer los terremotos.

La lluvia y el viento hasta las primeras horas de ayer dejaron un saldo importante de caos y afectados. Hubo casas dañadas, animales muertos, cayeron árboles y postes y hasta se rompió el pavimento y las veredas en algunas zonas. Los departamentos más afectados fueron Albardón y Jáchal, donde la gente ayer no paró de sacar agua, barro y ramas hasta del interior de sus casas. Esta tormenta se hizo sentir en otros departamentos, pero los problemas fueron menores.

Según un relevamiento realizado por este medio, y en concordancia con la información que brindó el Ministerio de Desarrollo Humano, la lluvia afectó a casi todos los departamentos salvo a Calingasta, Iglesia, Ullum y Valle Fértil. En el resto hubo casas en las que el agua se filtró por los techos e incluso en algunas zonas hasta tuvieron que evacuar a algunas familias. En este contexto, Jáchal y Albardón fueron los que sufrieron los mayores daños.

Postes de luz. Debido a la caída de los postes de luz, vecinos de Jáchal estuvieron sin energía por algunas horas. Lo mismo pasó en Albardón.

En el corazón de Jáchal las calles parecieron dañadas por un terremoto. Placas de pavimento, barro y basura que arrastró la creciente fueron algunas de las postales que se pudieron ver ayer en la mañana. Sin embargo, las imágenes más impactantes se observaron durante la noche del martes. El agua entró con tanta fuerza por las calles que se llevó hasta algunos autos. En este departamento los barrios más afectados fueron el 17 de Octubre, Belgrano e Hipólito. En esta zona hasta cayó granizo. En Albardón, en la zona de Las Piedritas, el panorama también era duro. La calle La Laja pareció ser víctima de la caída de una bomba. Eucaliptus gigantes, farolas de alumbrado público, cables y muchas ramas sobre el pavimento hicieron que en algunas zonas fuera imposible transitar. Esto sumado al daño que muchos árboles y el agua causaron en las casas.

Según datos del Ministerio de Desarrollo Humano, en esta zona hubo 65 familias que se vieron afectadas y una que debió ser trasladada a la casa de otros familiares porque se les derrumbó la vivienda. "Pasé toda la noche sacando agua con un balde, mi marido por una ventana y yo por otra. A mis hijas -de 7 y 5 años- las tuve que mandar a dormir a lo de una vecina porque tenía todo mojado y hoy ni ropa seca tuve para ponerles", dijo Dayana Pastén. Al igual que ella, muchos vecinos más pasaron por esta situación, en la zona popularmente conocida como El Bosque de la China (en el callejón Marcó). Es por esto que fue común ver, en este vecindario, camas en las veredas, colchones parados en los patios para que les diera el sol y zapatillas de todos los tamaños colgadas de alambres.

Todo inundado. Los chicos quisieron jugar al fútbol en la cancha del Club Estrella de Las Piedritas, pero no pudieron porque estaba inundado.


Suspensiones

  • Debido a la intensa lluvia, ayer las Colonias de Verano del Gobierno suspendieron sus actividades en los departamentos. En Capital, no realizaron un recorrido que se iba a hacer por el aniversario del terremoto de 1944.


Vuelve el calor

  • El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó para hoy una temperatura máxima de 32´C, es decir que volvería el calor y no hay probabilidad de lluvias. Los días posteriores la temperatura irá en ascenso.
  • Se quedaron sin baño

Joaquín Castro y su familia (compuesta por 6 chicos) se quedaron sin baño tras la lluvia. Ellos viven en Albardón y el agua y el viento les derrumbaron dos paredes del baño. Ayer trataban de repararlo.

  • El viento les rompió los corrales

Alejandro Celán ayer trató de contener a sus animales. Es que debido al viento, la pileta de su vecino se voló y cayó sobre los corrales. "Algunos pollos y patos se me murieron y ahora no tengo dónde meter el chancho", dijo.

  • Con la cama en el patio

Rosa Aracena tuvo que sacar la cama de su habitación cuando la lluvia paró. "Tuvimos que dormir afuera porque adentro se filtraba el agua que quedó en el techo", dijo la mujer que vive con sus nietos de 1 año y 1 mes.

  • "Mi nieto se salvó de milagro"

"Mi nieto se salvó de milagro", dijo Elsa Mercado al mostrar el hueco que le causó al techo de su casa la rama de un árbol. El eucaliptus no les aplastó la casa porque quedó sostenido por una enorme palmera.