Turnos. Para visitar la Biblioteca Popular San Martín, en Albardón, las escuelas interesadas deben solicitar un turno en la cuenta de Facebook de la institución a la que se accede colocando su nombre.

La Biblioteca Popular San Martín, en Albardón, cuenta con un público muy original todas las semanas. Se trata de alumnos de Nivel Inicial y de la primaria que asisten a las escuelas del departamento y que tomaron como un destino para visitar y aprender de manera divertida. Desde hace unos años esta biblioteca comenzó a organizar visitas escolares con el objetivo de sobrevivir a Internet y de que los chicos aprendan a valorar los libros y el hábito de la lectura.

Al comienzo, los directivos de esta biblioteca eran los que visitaban personalmente las escuelas para promocionar las visitas escolares al edificio. Ahora son los docentes los que solicitan un turno para poder visitarla. Es que con el correr del tiempo esta actividad comenzó a tomar tanta trascendencia que pasó a formar parte de los programas escolares. "Los docentes de todas las escuelas incorporaron las visitas a la biblioteca como una actividad anual, por lo que tuvimos que organizarlas con turnos. Al año recibimos como mínimo a chicos de 25 grados, desde Nivel Inicial a 6to", dijo Daniel Rubiño, presidente de la Biblioteca Popular San Martín.

Las visitan se reciben de mañana y tarde e incluyen desde un recorrido por el edificio para conocer el origen y evolución de la biblioteca hasta actividades recreativas con los libros que hay en el lugar y acorde a las edades de los chicos.

Rubiño dijo que en la biblioteca acondicionaron un sector especial para los alumnos de Nivel Inicial que ofrece hasta almohadones para que se sienten cómodamente en el piso si así lo desean. En ese sitio también colocaron sólo libros infantiles en las estanterías. Están a la vista y a la altura de los chicos para que ellos mismos saquen el que prefieran. "La idea de estas visitas es que los chicos aprendan a valorar un libro y que disfruten hojeándolo. A esto se suma las actividades que organizan los docentes para que los niños más grande profundicen la lectura y la comprensión de texto", dijo Rubiño.

El presidente de la institución dijo que debido al aumento de visitas surgió la necesidad de ampliar el edificio para poder recibir a los alumnos con mayor comodidad. Agregó que ya cuentan con el dinero para arrancar con esta obra.

Trayectoria

102 años tiene la Biblioteca Popular San Martín, en Albardón. Fue fundada en 1916 en una de las esquinas de la plaza principal. Luego se mudó a calle Coronel Guerrero 180 Norte.

Otras actividades

En la Biblioteca Popular San Martín también hay actividades para adolescentes, adultos y adultos mayores. Una de ellas es el taller de títeres que se realiza una vez por semana con clases gratuitas.