Matías, con apenas 26 años, encarna la tercera generación de los Fuentes. Una familia que abrazó el noble oficio de las artes gráficas allá por la década del 30 cuando su abuelo, don Valentín Fuentes Gutiérrez, decidió incursionar en otras actividades, alejadas de la agricultura heredada de sus padres que llegaron desde Andalucía y se instalaron en Alto de Sierra. De aquel ingreso de don Valentín a los importantes Talleres Gráficos Uribe Yanzón hasta la primera empresa propia con los Talleres Gráficos Lara y Fuentes pasó mucho. Corría 1950 y lo que se vendría después era casi inimaginable. Los cuatro hijos de don Valentín (Néstor, Aníbal, Ricardo y Lucinda) mamaron el amor por las artes gráficas y tras el fallecimiento de su papá, los 4 siguieron con la empresa familiar. Luego, Néstor -papá de Matías- se jugó una carta en Chepes, La Rioja con la inauguración de una empresa. Mientras, sus hermanos continuaron en San Juan. Llegó 1984 y Néstor y sus hermanos fundaron Empaque SRL que con apenas 32 empleados inició un camino de notable crecimiento. Hoy, en la planta ubicada en Avenida Circunvalación Este, el futuro está llegando y con la sangre nueva de Matías, quien terminó de cursar todas las materias de Ingeniería Industrial en el ITBA de Buenos Aires y solo le resta la tesis. Ya está en la última etapa de instalación la nueva Impresora Flexográfica última generación 8 Colores Gearless que constituye un salto de enorme calidad para todo el trabajo que Empaque ya sostiene en los envases flexibles, llegando incluso a tener 85 operarios en los períodos más activos de cada año.

Matías se terminó de decidir en febrero de este 2010. Antes, cuando era estudiante de la Escuela Industrial, cada verano buceó en las raíces de la empresa trabajando turnos de 8 horas como un operario más. Había abrazado la pasión que su papá y su abuelo ya habían gozado. Por eso, en este primer semestre del 2010, sin poder convencer aún a su novia que deje Buenos Aires y se instale en San Juan, Matías se especializó en Chicago, San Pablo, Bogotá, Cali, Lodi (Italia), Birmingham (Inglaterra) y Barcelona para asumir el desafío de encarar un proyecto como la nueva máquina impresora que desde hace un mes están instalando y ajustando.

"Tengo 3 hermanos más, pero el que más se acercó a la planta de la empresa y a lo que aquí hacemos fui yo facilitado por mis estudios" confiesa Matías. "Mi papá me propuso formalmente incorporarme a Empaque y luego de un profundo análisis, me decidí. Esto es apasionante y lo bueno es que hay grandes perspectivas", agregó el orgulloso hijo de Néstor.

Empaque S.A. Industria del Plástico, orienta su producción a todo el país. En el mercado frutihortícola provee envases para la uva en fresco y sus derivados como las pasas. En el Sur, es proveedor para el envasamiento de la manzana, mientras que en el sector de verduras, también produce las bolsas para zanahorias, papas y otros productos. En el sector alimenticio y de góndolas para supermercados, viste hoy toda la producción de Dilexis, la fábrica de galletitas, mientras que en el rubro de bebidas, confecciona todas las etiquetas para las gaseosas de segunda marcas de las principales embotelladoras del país.

De don Valentín hasta llegar a Matías, pasando por Néstor y sus hermanos, los Fuentes hicieron de las artes gráficas, hoy aplicada a los envases flexibles, un modo de vida y por lo que han logrado y a lo que apuntan, reflejan un constante esfuerzo, cambios, conocimientos y visión del negocio.