El rodaje. El equipo de producción del documental está compuesto por Milagros Laplaza, Pilar Trujillo, Eugenia Rano y Josefina Fulgenzi. Ayer comenzaron con el rodaje.

La historia de Abel Canto conmocionó a San Juan en 1997. Un tractor le cortó el brazo y el chico debió ser trasladado de urgencia al hospital Garrahan, el centro pediátrico más importante de Argentina, donde fue sometido a una operación. Tras una larga intervención Abel, que en ese momento tenía 8 años, recibió el reimplante de su brazo y se convirtió en un ícono para el hospital en Capital Federal, pues esa cirugía era inédita en Sudamérica. Ahora, el joven será protagonista de uno de los 4 documentales que el Garrahan presentará para celebrar sus 30 años de existencia. El ciclo de documentales se llama (Re)Nacer y tiene el objetivo de mostrar historias en las cuales sus protagonistas pasaron por intervenciones muy complejas y hoy llevan una vida normal. 


‘La esperanza después del horror‘, tituló DIARIO DE CUYO el 4 de abril de 1997, un día después del accidente, y justamente ese es el objetivo que tiene este documental. Mostrar cómo la desgracia de Abel terminó en un final feliz gracias a la intervención que hicieron los médicos del Garrahan. Es que el chico, no sólo corrió riesgo de perder el brazo, sino que también estuvo al borde de la muerte. ‘Nos comentaron que teníamos que hacer un documental sobre un chico que había perdió el brazo y se lo habían reimplantado, que su caso fue el primero en Sudamérica. Ahí comenzamos a investigar‘, dijo Eugenia Rano, la directora del documental, que trabaja junto a 3 compañeras. Mientras filmaron contó que este trabajo fue encargado a la Universidad de Belgrano para celebrar los 30 años del hospital, que opera diariamente a chicos de todo el país. Y desde la universidad eligieron a alumnos de la carrera Dirección y Producción de Cine, Televisión y Radio, para que realicen estos materiales. En total la serie de documentales estará compuesta por 4 historias, entre ellas la de Abel. ‘Fue una idea del jefe de Cirugía del Garrahan. Cuando conocimos la historia de Abel pedimos que nos tocara a nosotras, queríamos hacer el documental sobre él‘, dijo Milagros Laplaza, que es la encargada de sonido y montaje.


El equipo de trabajo llegó a San Juan el jueves al mediodía y comenzaron a filmar. Hablaron con Abel y su padre, los médicos que lo atendieron en el hospital de Caucete, la enfermera que lo recibió el 3 de abril de 1997 y hasta con los profesionales que viajaron en el avión sanitario rumbo a Buenos Aires. Es que la idea es reconstruir ese día, que terminó con la exitosa operación, gracias a la cual Abel hoy puede hasta conducir su auto. 


El caso emblemático


El 3 de abril de 1997 Abel Canto estaba en la finca donde trabajaba su padre. En un descuido, metió el brazo izquierdo en la toma de fuerza de un tractor y no pudo sacarlo porque su campera se atoró. Abel fue trasladado, junto al brazo que había quedado en el suelo bajo el caño de escape del tractor, al hospital de Caucete. Ahí, los médicos decidieron auxiliarlo y buscar la forma de que el niño fuera trasladado de inmediato al Garrahan. En Buenos Aires, el chico fue recibido por el doctor Carlos Rodríguez, quien lo operó desde las 18,30 hasta las 2,30 de la madrugada. Con el paso de los años Abel fue intervenido varias veces para mejorar la movilidad de su brazo. Años más tarde, en 2014, un caso similar volvió a conmocionar a San Juan. Ismael Sánchez, un niño de 6 años perdió el brazo cuando lo metió en un secarropas, pero él rechazó el reimplante.