El coronavirus no es la única enfermedad que pone en emergencia sanitaria al país en este momento. El mosquito Aedes aegypti también tiene en vilo a gran parte de Argentina. De hecho la cantidad de casos de dengue aumentan notablemente día a día. En este contexto, desde el Programa Provincia de Control de Vectores del Ministerio de Salud Pública explicaron algunas características que tiene este mosquito, para que la gente sepa cómo prevenir la enfermedad. Florencia Cano, la entomóloga (que estudia los insectos) del programa explicó dónde vive esta especie, cuánto vuela y a qué altura lo hace, entre otras cosas. A continuación las diez principales características de este insecto, que es el vector del dengue, enfermedad que en San Juan ya tiene más de 80 casos (ver aparte).

Urbano y domiciliario

"Es un insecto netamente domiciliario. Su ciclo de vida lo comienza en un recipiente que pueden ser cacharritos, una plantas de agua, una tapita de botella o cualquier recipiente artificial que se guardan en las casas", dijo Cano.

Tiene hábitos diurnos

"El Aedes aegypti pica de día", dijo la entomóloga y explicó que el mosquito que contagia el dengue necesita ver a la persona para picar. En verano el mosquito adulto comienza su actividad cerca de las 10 de la mañana y se puede llegar a extender hasta las 18.

Qué distancia puede volar

Esta especie tiene un rango de vuelo de entre 50 y 100 metros. "Es por esto, que al ser un mosquito urbano necesitamos que todas las casa estén limpias. Yo puedo tener todo limpio, pero mi vecino no y eso hará que haya mosquitos en varias casas", dijo y resaltó que el criadero de un vecino, puede perjudicar a toda la manzana de su barrio.

Tiene un vuelo de baja altura

Según la especialista este mosquito tiene un vuelo "torpe". Siempre vuelan a no más de 1,20 metros de distancia del piso. Esta característica es lo que lo lleva a que pique en lugares bajos del cuerpo como las piernas o los tobillos. Si bien el mosquito siempre tiene un vuelo bajo, puede llegar, a través de la ropa, plantas u otros objetos a los departamentos. "Puede vivir tranquilamente en un tercer piso", agregó.

Refugios

Los mosquitos adultos no tienen casa, se refugian en lugares frescos, húmedos y oscuros. Entonces, dentro de las casas se esconden en los placares, en las cortinas, en los rincones, en los baños y entre las plantas. Con la llegada del frío los mosquitos buscan el calor del interior de las casas.

La que pica es la hembra

Las hembras son hematófagas, porque necesitan las proteínas de sangre para completar una serie de reacciones fisiológicas para terminar el ciclo y poder poner los huevos. En cambio los machos se alimentan del néctar de las flores.

Tiempo de vida

El Aedes aegypti adulto tienen un tiempo promedio de vida de entre 25 y 30 días. Las larvas pueden durar mucho más tiempo. "Los insectos minimizan el metabolismo y por eso cuando las condiciones de temperatura son las adecuadas las larvas terminan el ciclo", explicó la entomóloga y agregó que los huevos secos adheridos en un recipiente pueden estar hasta un año. "Por eso es que hacemos campañas en invierno para que la gente limpie esos lugares donde pueden estar adheridos los huevos, que no se ven a simple vista. No sólo hay que renovar el agua, sino cepillar los recipientes para eliminarlos", dijo.

Los huevos

La hembra de este mosquito puede llegar a colocar hasta 200 huevos durante su vida. Lo hace, en agua que parece limpia, pero que realmente no lo está. Los huevos quedan adheridos a los bordes de los recipientes, a 1 centímetro del agua. "Cuando esos recipientes se llenan, los huevos se mojan, eclosionan y se desarrollan las larvas", dijo.

Los insecticidas

Dentro de las medidas preventivas se recomienda usar insecticidas para combatir a los mosquitos adultos que pueden buscar refugio dentro de las casas. "Pero la medida de prevención más recomendable es tratar de evitar los criaderos, porque los insecticidas no matan ni la larva ni los huevos", resaltó y dijo que los insecticidas se deben echar especialmente en los lugares preferidos como refugios.

Para todos por igual

Durante mucho tiempo se consideró que el dengue era una enfermedad de pobres, pero no lo es. Afecta a todas las personas por igual, pues se puede criar entre la basura (si se acumula agua) o dentro de las casas en los bebederos de los perros o gatos. Según Cano, los poctus que están en recipientes con agua son los criaderos más habituales dentro de las viviendas.

  • LOS CASOS

Según el último parte de dengue que difundió el Ministerio de Salud de la provincia, en San Juan ya hay 82 casos autóctonos de esta enfermedad. A estos, se suman otros 14 que son importados. Es decir, personas que llegaron desde otras provincias. Estos últimos casos se mantienen desde hace varias semanas.