Varios factores se combinaron para poner en marcha este servicio inédito en el departamento 9 de Julio. Se trata del Club Municipal de Adultos Mayores, que le permitirá a este sector tener clases gratis de gimnasia por primera vez. Esto, además de mejorar la calidad de vida de los vecinos mayores de 60. Desde el municipio dijeron que ya se tiene definido los espacios y el horario para esta práctica, aunque no descartan ampliarlos si la demanda lo amerita.

El miedo a exponerse al contagio del Covid-19 llevó a que muchos adultos mayores prefirieran quedarse en casa, pese a los efectos negativos del encierro y el sedentarismo. Pero, como ahora la mayoría ya recibió al menos la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus, el municipio de 9 de Julio consideró que era el momento justo para activarlos. "Lógicamente que los abuelos tienen miedo de contagiarse, pero ya están vacunados contra el virus y contra la gripe, así que ya pueden sentirse más seguros de salir y de hacer alguna actividad física. Quisimos aprovechar este momento para lanzar el Club Municipal de Adultos Mayores que ofrecerá clases de gimnasia gratis para ellos", dijo Martín Riveros, a cargo de la Dirección de Deportes de 9 de Julio.

Como el objetivo es lograr que los abuelos pierdan el temor al contagio y se animen a ejercitarse, las clases se realizarán dos veces a la semana, al aire libre y en las plazas, respetando todas las medidas protocolares. Comenzarán en este mes, siempre y cuando la pandemia lo permita, en las plazas Independencia y Oscar Muñoz, de la villa cabecera. "La idea es, con el paso del tiempo, ampliar los lugares y horarios de las clases para poder llegar con este beneficio a más abuelos. Ya contamos con la aprobación para dar clases en las plazas de otras localidades del departamento y también en horario de tarde si es necesario", agregó el funcionario de 9 de Julio.

Una vez que las temperaturas comiencen a bajar más, las clases se trasladarán al polideportivo departamental que tiene mucho espacio para poder respetar el distanciamiento.

Como el objetivo es que los abuelos se activen y que, al menos por una hora, se olviden de las preocupaciones, los tres profesores que estarán a cargo de las clases utilizarán música de ritmo contagioso para entusiasmarlos y animarlos a moverse. Y de a poco irán incorporando ejercicios de mayor complejidad para que trabajen el equilibrio y flexibilidad.

  • MÁS DEPORTE

Además del programa para que los abuelos muevan el cuerpo, y durante este mes, el municipio de 9 de Julio también pondrá en marcha la Escuela Municipal de Hockey sobre Césped. Dijeron que esta propuesta estará dirigida a niños de 6 a 12 años y que tendrá tres clase semanales. Esta actividad se desarrollará los lunes, miércoles y viernes en el multideportivo que tiene el departamento. Además, dijeron que también iniciará el Club Municipal de MTB para niños mayores de 12 años. Los encuentros serán martes y jueves, a las 15, en el Polideportivo Municipal. Próximamente también se ofrecerá la práctica gratuita de vóley para niños y adolescentes. Ya se realizaron las primeras reuniones para la concreción de este proyecto (foto).