Empilchados. Los chicos que asisten a las diferentes academias de danzas folclóricas de 25 de Mayo desfilaron luciendo las pilchas gauchas, aportando color al desfile. 

Los alumnos de la Escuela de Educación Especial Múltiple de 25 de Mayo fueron los encargados de abrir y de que la gente ovacionara su paso. Como ellos, el resto de los chicos de diferentes ámbitos también cosecharon el aplauso afectuoso del público que ayer participó del acto oficial que se realizó en ese departamento para conmemorar el Día de la Independencia.

Los segundos en hacer su paso frente al palco de autoridades fueron los alumnos de Nivel Inicial que con su simpatía y patriotismo supieron mantener el entusiasmo de los espectadores. Estos chicos desfilaron portando entre todos una bandera gigante, aunque varios perdieron la concentración por mirar a los integrantes de las bandas de música de la Policía de San Juan y del RIM 22 mientras tocaban las marchas para musicalizar el desfile. Esta distracción de los chicos causó emoción en el público y en los uniformados, que los saludaron con la mano.

Cosecharon una ovación. Sorpresivo. El público se sorprendió cuando efectivos de la Policía efectuaron disparos al aire por la Independencia. 

El paso de los alumnos fue más demoroso de lo habitual en un desfile patrio. Es que en este ocasión desfilaron los estudiantes que asisten a las 52 escuelas de todos los niveles que funcionan en todos los distritos de 25 de Mayo, aun los más alejados, para que este acto fuera lo más federal posible.

Pero este extenso paso de los estudiantes no desanimó a los espectadores, que redoblaron la apuesta. Tras los escolares, desfilaron los chicos que asisten a las diferentes academias de baile locales como también los que concurren a las Escuelas de Iniciación Deportiva. Todos cosecharon el aplauso entusiasmado de la gente.

Patriotismo. Los alumnos de todas las escuelas de Nivel Inicial portaron una bandera argentina gigante durante su participación en el desfile. 

Y luego fueron ellos los que aplaudieron sin parar durante el tiempo de desfile restante. Es que ninguno de estos chicos se retiró del lugar finalizada su participación. Todos se ubicaron entre la gente para poder ver el paso de los soldados del RIM 22 y de los efectivos de la Policía de San Juan, de la Policía Federal y de Gendarmería, atraídos por sus vestimentas y las armas que portaban.

Además, los niños disfrutaron de un hecho inesperado. Aplaudieron y gritaron de alegría cuando un grupo de efectivos policiales paró frente al palco para hacer una coreografía con sus armas. Terminaron su actuación con un disparo al aire.

Atractivo. Niños y adultos disfrutaron del paso de los miembros de las Fuerzas Armadas y de Seguridad.


Ceremonia religiosa

Antes del desfile se realizó el tradicional Tedeum por el Día de la Independencia. Fue en la Parroquia Santa Rosa de Lima y oficiado por el flamante obispo auxiliar de San Juan, Gustavo Larrazabal. En la ceremonia estuvieron presentes el gobernador Uñac y demás autoridades.


Plato típico

A mitad del desfile, las autoridades provinciales y departamentales que participaron del acto pudieron disfrutar de un plato típico sin moverse de sus asientos. Les sirvieron pasteles calientes y ninguno de los funcionarios rechazó la invitación, incluso algunos repitieron la ración.


Precavidos

Pese a que ya no es obligatorio el uso de barbijos ni siquiera en espacios cerrados, todos los alumnos de la Escuela Yanzón usaron este accesorio para predicar con el ejemplo que hay que seguir manteniendo los cuidados para prevenir el contagio de covid. La gente aplaudió esta iniciativa.


Debut oficial

Ayer, participó por primera vez en un desfile patrio el Cuerpo de Bandera del Hospital de 25 de Mayo, un centro de salud que hace poco fue inaugurado. El paso del abanderado y de los escoltas también cosechó la ovación de la gente por la labor que prestaron durante la pandemia.